banner edicion impresa

Local Estado


Pide PRI multar a concesionarios que nieguen compartir agua

Pide PRI multar a concesionarios que nieguen compartir agua


Publicación:30-03-2022
++--

Las multas oscilarían desde mil 650 a 6 mil 500 UMAS equivalentes a 150 mil 103 hasta los 625 mil 430 pesos

Ante la aguda, grave y prolongada sequía que se vive en la entidad, la bancada del PRI en el Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas para sancionar a los concesionarios que se nieguen a compartir agua durante la época de poca agua.

De acuerdo con la propuesta, la Diputada Perla Villarreal Valdez dijo que las multas oscilarían desde mil 650 a 6 mil 500 UMAS equivalentes a 150 mil 103 hasta los 625 mil 430 pesos

La legisladora local apuntó que Nuevo León atraviesa por una crisis de agua que no se había visto con antelación, ya que las presas se encuentran en los niveles más bajos nunca antes registrados cuya situación ha encendido los focos de alarma.

“Estamos proponiendo que los concesionarios presten sus pozos cuando haya una emergencia, y en caso de que las empresas privadas no cedan sus pozos ante la sequía y emergencia hídrica que estamos viviendo, proponemos que se establezca una sanción que va desde mil 560 UMAS a 6 mil 500”.

“Es necesario implementar acciones solidarias entre los sectores públicos y privados de la localidad a fin de mitigar la problemática; ya que uno genera empleos mientras el otro propicia las condiciones para que la población pueda integrarse de manera plena al sector laboral”, aseveró.

La iniciativa contiene la reforma a la fracción II del artículo 120, 29 y una fracción X Bis al artículo 119 de la Ley General de Aguas.

La propuesta fue entregada por la diputada Pamela Villarreal Valdez en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

De acuerdo al Monitor de Sequia de México, el mayor impacto de los efectos meteorológicos lo tiene actualmente la región norte del país y se intensifica gradualmente; teniendo graves consecuencias en la vida diaria de la población.

Villarreal Valdez confió en que la iniciativa será aprobada y enviada al Congreso de la Unión para su aprobación.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »