banner edicion impresa

Local Estado


Pide PJE integrar a Constitución concepto justicia digital

Pide PJE integrar a Constitución concepto justicia digital
Congreso.

Publicación:12-05-2022
++--

Además de notificaciones UMC, a través de los cuales, justiciables y abogados pueden realizar peticiones e impulsar sus procedimientos.

Con el objetivo de ayudar a los tribunales ajenos a la judicatura en la resolución a distancia de los procesos, Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial del Estado solicitó al Congreso de Nuevo León agregar en la reforma integral a la Constitución el concepto de justicia digital.

Al participar en la mesa de trabajo para el análisis de la Nueva Carta Magna, dijo de aprobarse esto implicaría entre otras cosas el uso de tecnologías para sesionar en forma remota y realizar procesos jurídicos, proteger al inocente y víctima, y castigar al culpable.

Además de notificaciones UMC, a través de los cuales, justiciables y abogados pueden realizar peticiones e impulsar sus procedimientos.

“La obligatoriedad de usar los medios electrónicos y digitales para la impartición y acceso a la justicia nos permite que la justicia sea verdaderamente más cercana, que tengan los ciudadanos un mejor acceso a ella y es mucho más económico como Estado el poder incrementar estos mecanismos, porque a través de la parte digital acercamos la justicia de manera más eficiente y rápida”.

“La justicia digital es, al final, verdaderamente la garantía de que el acceso a la justicia como principio constitucional y de derechos humanos se pueda cumplir de mejor manera.

“La justicia digital está contemplada de manera genérica, en donde dice que las autoridades deberán de considerar los medios electrónicos como parte fundamental del acceso a los servicios que se prestan y creo que valdría la pena hacer la acentuación en los capítulos que tienen que ver con justicia y que son diversos, tenemos que ayudar a que el ciudadano tenga un acercamiento con la justicia más efectivo”, señalo.




« El Porvenir »