banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Pide PAN a AMLO solución definitiva para la sequía en NL

Pide PAN a AMLO solución definitiva para la sequía en NL
PAN

Publicación:27-02-2022
++--

Solicitaron decretar la emergencia por la sequía para que lleguen los fondos que urgen para la perforación de pozos profundos.

La dirigencia estatal y los diputados federales de Acción Nacional, exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador una solución definitiva ante la crisis del agua que vive el Estado .

En rueda de prensa, el dirigente, Hernán Salinas Wolberg, y los diputados federales, Héctor Castillo Olivares, Víctor Pérez Díaz, Pedro Garza, Annia Gómez, y Wendy Cordero, solicitaron decretar la emergencia por la sequía para que lleguen los fondos que urgen para la perforación de pozos profundos.

Castillo Olivares, coordinador de los legisladores federales del PAN por el Estado, demandó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) formalizar el decreto de sequía para que 200 millones de pesos lleguen de inmediato para aplicarlos a la crisis del agua.

Asimismo, anunció que este martes serán recibidos en la Ciudad de México por el titular de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, y ahí le propondrán a manera de exhorto, la anexión de un adendum al Tratado de Aguas entre Nuevo León y Tamaulipas, para que dicho acuerdo tenga una cláusula de apertura y prevenga crisis futuras de agua, como la sequía que vivimos, en donde se privilegie el consumo humano y no el agrícola.

Por su parte, Pérez Díaz exigió al Gobierno Federal abrir una mesa de trabajo con las autoridades de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis, para abordar el análisis de futuras inversiones en obras hidráulicas que por su magnitud necesitan de la coordinación y acompañamiento, de todas las oficinas federales, tales como Monterrey VI.

“¿Por qué el Presidente abandona a Nuevo León en estos momentos de crisis? Si somos el Estado del País que aporta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a  más de un billón  868 mil 928 millones de pesos, es decir el tercer estado que más da”, cuestionó Pérez Díaz.

El legislador federal panista dijo que la CONAGUA debe solicitar a la brevedad a los gobiernos estatales de Nuevo León y de Tamaulipas,  el formalizar una Mesa de Trabajo para que se empiece a discutir la modificación del tratado de aguas vigente desde 1996.

Salinas Wolberg, calificó de preocupante la negativa de la Comisión Nacional del Agua, de no hacer el desazolve de las presas Cerro Prieto y el Cuchillo; además de hacer un llamado a no abandonar al sector agrícola y ganadero del estado, quienes le manifestaron estar en crisis, al no recibir apoyos, en reunión sostenida con agricultores en Linares.

“Estamos muy preocupados por la decisión que tomó la Conagua, la CNA, de no proceder al desazolve de la presa, sobre todo, de la presa de la Boca y la presa Cerro Prieto, que habíamos ya nosotros solicitado, junto con otras autoridades, nos preocupa lo que esta semana dio a conocer en un comunicado la CNA, que no era una prioridad o que no estaba en la agenda de esta dependencia federal, hacer el desazolve de estas presas”, concluyó.




« El Porvenir / César López »