banner edicion impresa

Local Estado


Pide Pacto Nuevo León más recursos para el 2023

Pide Pacto Nuevo León más recursos para el 2023
Alcaldes.

Publicación:02-12-2022
++--

Además de buscar la forma para que se les destinen una tercera parte de los recursos excedentes que reciba el Estado.

Alcaldes que conforman el Pacto por Nuevo León presentaron ante diputados del Congreso local su solicitud para la obtención de más recursos para el Presupuesto de Egresos 2023 a través de la Red Estatal de Autopistas.

Además de buscar la forma para que se les destinen una tercera parte de los recursos excedentes que reciba el Estado.

Daniel Carrillo Martínez, de San Nicolás, dijo que están solicitando para el próximo año alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 5.3% del presupuesto total para Nuevo León planteado para el 2023.

“Entendieron que estamos atendiendo solicitudes de los ciudadanos que si bien no nos faculta la Ley atenderlos, hoy estamos trabajando para poder corregir temas de transporte, temas de agua, temas de necesidad de drenaje sanitario, la atención a la escuela”.

“Al presupuesto que tienen de 2022 donde ya tienen todos los proyectos estratégicos no les estamos quitando nada sino al adicional hacia 2023, esto quiere decir que son 20 mil millones y lo que estamos presentando es de 7 mil 500 millones de pesos, es alrededor de una tercera parte de excedentes por lo cual no afectamos ningún proyecto que se haya incluido en presupuesto”.

Asevero que era indispensable cambiar la fórmula de repartición para que el reparto sea equitativo.

Los alcaldes sugirieron que aquellos municipios donde haya casetas de la REA, se destinen 30 centavos por cada peso recaudado, aplicados también para bacheo.

“Que cada peso que llegue de a las casetas, nos toquen 30 centavos para que entren al municipio, no se va a gasto corriente, sino a un tema específico”.

“Es para la calidad de los pavimentos, porque está totalmente deteriorada, la administración anterior no le puso ni un peso en las peores condiciones, una avenida reduce el tiempo de traslado de interconexión de semáforos inteligente más rápido”, señalo la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar.

Por su parte, Sergio Elizondo Guzmán alcalde del PAN pidió la regularización ya de los recursos del Fondo de seguridad, generada por los casinos fueron pocos, pero al normalizarse la situación, los ganancias a las casas de puestas incrementaron, pero el estado legos de mejorar las participaciones, siguen enviando poco dinero.

José Luis Santos, alcalde de Lampazos dijo que esto era necesario cambios en la repartición de recursos, porque desde hace años vienen realizando trabajos que son competencia del Gobierno Estatal como salud, educación, agua, solo por mencionar algunos.

David de la Peña, alcalde de Santiago pidió un incremento a los fondos rurales, así como la homologación de los salarios de los policías para reforzar la seguridad.

Heriberto Treviño Cantú el líder de los legisladores priísta adelantó que desde el Poder Legislativo se apoyará a los municipios en la obtención de más recursos de manera equitativa.

“Cuenten con todo el apoyo del PRI, cuenten con todo el respaldo de la bancada de nuestro partido y seguiremos impulsando este presupuesto en beneficio de todos ustedes”.

Yo ya fui alcalde y sé que se batalla con el tema de los recursos públicos y hoy es un área de oportunidad que estamos pidiendo al Gobierno del Estado para que nos tome en cuenta en este Presupuesto 2023”.

“Hoy vemos que se les asigna un limitado presupuesto a todos los municipios rurales que tanto lo necesitan y que tanto lo ocupan”, puntualizó.




« El Porvenir »