Banner Edicion Impresa

Local Estado


Pide gobernador calma al IEE; les asegura dinero para comicios

Pide gobernador calma al IEE; les asegura dinero para comicios


Publicación:07-01-2024
++--

El ejecutivo estatal señalo que en próximos días sostendrá una reunión con los consejeros para desarrollar una mesa de trabajo

Luego de tantas especulaciones en torno a las elecciones del 2024, el gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda le pidió calma al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

El mandatario estatal aseguró que el recurso para llevar a cabo el proceso electoral está totalmente garantizado.

Por lo cual le dijo al organismo que no tiene nada de qué preocuparse, porque tendrán los recursos necesarios para este importante suceso.

Para tal efecto, el ejecutivo estatal señaló que en próximos días sostendrá una reunión con los consejeros para tener una mesa de trabajo.

En dicha reunión les pedirá que le expongan todas las necesidades que tendrán para llevar a cabo el proceso electoral, ya que la administración estatal tiene disposición y el poder de entregar los recursos suficientes.

"Esta semana tenemos una mesa en donde el Estado les va a pedir el número total, lo más austero posible, obviamente y lo que sea, lo que necesiten se va a destinar en una provisión.

"Es un fondo que se va a crear de provisión, lo hizo Natividad, lo hizo el Bronco y lo haré yo, porque tenemos que garantizar la elección y la democracia, porque la reconducción no impide que el Estado guarde esos 800 millones en una bolsa y estar dispersando al ahora Instituto y al Tribunal; y lo mismo va a pasar con la fiscalía", indicó.

La incertidumbre para llevar a cabo las elecciones el próximo mes de junio comenzó desde el pasado lunes cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reconducción del presupuesto.

De acuerdo con el paquete fiscal del 2023, en el año se  destinaron poco más de 500 millones de pesos al IEEPC.

Sin embargo, el órgano electoral en una mesa de trabajo llevada a cabo por el Congreso local señaló que ocupaban por lo menos de mil 500 millones de pesos para poder cubrir las elecciones.

Al respecto, García Sepúlveda argumentó que el estado tiene la obligación de garantizar el recurso electoral a pesar de no estar etiquetado dentro del presupuesto.

Esta semana tenemos una mesa en donde el Estado les va a pedir el número total, lo más austero posible, obviamente y lo que sea, lo que necesiten se va a destinar en una provisión”.

"En el tema electoral, inclusive la Constitución obliga a garantizarlas (las elecciones), entonces no debe de haber ningún problema, esta semana debe de quedar ya la mesa, que nos den los montos, yo insisto, lo más austero posible, que garanticen la elección".

 

En el tema electoral, inclusive la Constitución obliga a garantizarlas (las elecciones), entonces no debe de haber ningún problema, esta semana debe de quedar ya la mesa, que nos den los montos, yo insisto, lo más austero posible, que garanticen la elección”.

"No hay un tope, lo que se necesite se va a invertir, pero nos tienen que demostrar cuánto es en boletas, cuánto es en publicidad, en movilización, y si está sensato, pues se paga, pero ahorita no les puedo decir cuánto se va a dar, apenas se va a hacer la mesa, pero si les puedo decir que no vamos a escatimar y no hay ningún tope, ni límite", mencionó.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »