banner edicion impresa

Local Estado


Pide garantizar regreso a clases sin "tarifazo" a transporte

Pide garantizar regreso a clases sin tarifazo a transporte


Publicación:23-05-2021
++--

Álvaro Ibarra Hinojosa, coordinador de la bancada priista, dijo que no iban a permitir cualquier intento de “tarifazo” que pretendan empresarios del transporte

Ante el regreso a clases presenciales de los alumnos de educación media superior y superior, la bancada del PRI del Congreso Local, solicitó al Gobierno del Estado que se garantice el derecho a la movilidad de miles de estudiantes sin incrementar las tarifas del transporte. 

Álvaro Ibarra Hinojosa, coordinador de la bancada priista dijo que no iban a permitir  cualquier intento de “tarifazo” que pretendan los empresarios del transporte.

Lo anterior al señalar  que la crisis sanitaria provocó estragos considerables en la economía de las familias nuevoleonesas.

“Demandamos al Instituto de Movilidad que aplique la ley y obligue que los permisionarios y concesionarios del transporte a que cumplan con un servicio eficiente y de calidad como se merecen los estudiantes que regresarán a clases próximamente, sin pagar más por el servicio”.

“Desde ahora, rechazamos cualquier intento de subir las tarifas. Los transportistas tienen el compromiso de ofrecer un buen servicio público y ahora lo deben de cumplir para que los jóvenes no batallen para llegar a la preparatoria, universidad o al trabajo”, agregó Ibarra. 

El regreso a clases a clases presenciales en preparatorias y universidades contemplado para el próximo 31 de mayo, a 30 por ciento de la capacidad de cada institución dijo que era bueno.

Sin embargo, alertó que las rutas camioneras han reducido drásticamente sus flotillas, lo que puede trastocar la movilidad en toda el área metropolitana.

Aunque el Gobierno del Estado ya anunció que pedirá a los transportistas que incrementen el número de unidades, el Coordinador priísta indicó que no debe ser opcional, sino que se debe aplicar la ley para garantizar el derecho a la movilidad, con un mayor número de unidades y evitar aglomeraciones que puedan provocar un rebrote de contagios.

“La pandemia no se ha ido y, al mismo tiempo, se tiene que hacer cumplir el derecho a la movilidad; los estudiantes y los ciudadanos merecen un transporte público de calidad, eficiente y económico, sin riesgo de contagios”, insistió Ibarra.

De acuerdo a datos de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, en el 2009 circulaban alrededor de 5 mil 200 camiones, pero actualmente operan cerca de 2 mil 700 unidades en “horas pico”.

“Desde hace meses vemos paradas de camiones con aglomeraciones y retrasos en la frecuencia de paso de más de una hora, lo cual es lamentable, y podría agravarse con el regreso a clases si no se toman las medidas correspondientes”, insistió el líder de la bancada del PRI

Ibarra recalcó la importancia de que este proceso se desarrolle lo mejor posible, para que pronto se abra la puerta al regreso a clases presenciales en el nivel básico de manera segura.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »