Local Estado
Pide colectivo frenar la Presa Rompepicos II

Publicación:17-07-2025
TEMA: #Gobierno Federal
Integrantes del Colectivo Un Río en el Río.
Integrantes del Colectivo Un Río en el Río, demanda al Gobierno Federal y Estatal frenar la construcción de la Presa Rompe Picos II "Caracol", porque podrían dañar la flora y fauna del sector, además de contaminar el agua, esto en un proyecto de contención de agua de lluvia.
Por lo que a decir de Zuleima Rincón integrante de un Río en el Río demandaron este miércoles a la Semarnat una consulta pública para frenar de momento la construcción de la Cortina Rompe Picos II "Caracol".
Subrayan que está obra habría de dañar el medio ambiente, la flora y la fauna.
Así es que insisten en que el Gobierno del Estado como la Semarnat no sólo deben de tener las MIA de Impacto Ambiental sino planear otras obras como reforestación integral de la zona, bosques urbanos y mejorar el sembrado de árboles en la sierra alta.
Una zona por cierto quemada desde hace años y que hoy urgen de árboles para contener aguas de lluvia.
"Si bien Cortina Rompe Picos ayudó ante lluvias de Alex o Alberto, bosques urbanos en la zona de La Huasteca ayudarían mucho a filtrar el agua y evitar su golpe".
Así es que por derecho tendría Gobierno Federal cinco días para darles visto bueno a esta consulta pública.
Dicho ello reveló: "Demandamos que se frene de inmediato la construcción de la presa. Esta zona ya fue duramente afectada por incendios forestales y lo que se necesita es reforestación, no más infraestructura invasiva", sostuvo Rincón.
Así es que, con lonas y pancartas en mano, al grito de "no a la construcción, si a la protección", los activistas advierten que, aunque el proyecto está diseñado como una obra de contención de aguas pluviales, su implementación sin planes integrales de restauración ambiental podría provocar daños irreversibles al ecosistema de la Sierra de La Huasteca, una zona especialmente vulnerable.
En este tema Zuleima Rincón, vocera del colectivo, informó que se entregó una petición ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo una consulta pública que permita a la ciudadanía pronunciarse sobre el proyecto antes de que continúe su desarrollo. (AME)
« El Porvenir »


