banner edicion impresa

Local Estado


Pide colectivo estrategia para regreso a clases presenciales

Pide colectivo estrategia para regreso a clases presenciales


Publicación:12-07-2021
++--

El colectivo exige que el Gobierno Estatal y la SEP establezcan un plan estratégico que garantice el regreso a clases presenciales lo más pronto posible

El Colectivo de Niñez Esencial lanzó una petición de firmas para que la Secretaría de Educación y el Gobierno estatal establezcan un plan estratégico que garantice tanto el regreso a clases presenciales lo más pronto posible, así como las medidas necesarias que deberán llevar a cabo para brindar seguridad tanto a los alumnos como al personal de institutos educativos públicos y privados.

Luego de la manifestación afuera del congreso local por parte de directivos, maestros y asociaciones de padres de familias de escuelas de la entidad, el colectivo Niñez Esencial señaló que, aunque el Secretario de Salud, Manuel de la O, haya mencionado que este 30 de agosto sería el regreso a clases presenciales, aún sigue siendo necesaria una ruta crítica que brinde certidumbre a los involucrados.

July Mendoza, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León, rechazó que las autoridades competentes no han brindado prioridad a las necesidades educativas de niños, adolescentes y sus respectivos docentes, ante ello, pidió que, aunque la administración gubernamental actual concluye en tan sólo tres meses, sigue siendo su responsabilidad establecer los protocolos debidos para las clases presenciales.

Una de las peticiones del colectivo es que se informen sobre planes detallados para cada situación, contemplando los mejores y peores escenarios y mejorar la experiencia de aprendizaje en casa; rehabilitar y dar mantenimiento ininterrumpido a las escuelas públicas y diseñar protocolos de atención socioemocional tanto para estudiantes como para docentes.

Así mismo, solicitaron que se presenten datos del abandono escolar y una estrategia para encontrar a los estudiantes en situación de rezago y brindarle becas a los más afectados por la crisis del Covid-19. Asimismo, pidieron la realización de programa pilotos en escuelas a partir de agosto, así como la aplicación de pruebas aleatorias en el sistema escolar y medidas para rastrear contagios.

“El aislamiento ha tenido un impacto negativo. Las decisiones que se han tomado hoy definen el presente de todos y el futuro que tendrán. Hay que actuar ya para que tengan acceso a mejor educación y futuro. Preparemos desde ahora un regreso exitoso”, indicó Sandrine Molinard, de Consejo Cívico.

De igual forma, lanzaron un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña “#ALasAulas” y participar en la recaudación de firmas en la página niñezesencial.org, esto para pedir a las autoridades la elaboración de un plan estratégico.

Por su parte, Regina Garza de la asociación Abre mi Escuela, destacó que se encuentran trabajando en un amparo por si no se llega a concretar un pronto regreso a clases, no obstante, al haber un vacío legal por no haber un escrito oficial que indique que las clases presenciales no están permitidas, no pueden trabajar en un amparo como tal.

“Si para el 30 de agosto todavía no es seguro, entonces estamos trabajando en ello. Esperamos que, con lo que se está dando el día de hoy, hagamos el suficiente ruido e impacto para que se considere y se pongan los temas sobre la mesa y haya dialogo y no tenga que ser por otra vía sino por la del diálogo y acuerdo”.

“De no concretarse nada, no estamos obligados a seguir un mandato que es negligente y que viola los derechos de los niños y que no ve por su bien. A la autoridad se le han mostrado hechos científicos y médicos y no quieren hacer caso a quienes sí sabemos y nos interesa el bien de los niños”, manifestó Regina Garza.



« El Porvenir / Alejandro Ramírez »