banner edicion impresa

Local Estado


Pide CEDH disculpa pública por caso del DIF Fabriles

Pide CEDH disculpa pública por caso del  DIF Fabriles


Publicación:30-05-2023
++--

Esto por la muerte de un menor en el Centro DIF Fabriles

Tras la muerte de un menor en el Centro DIF Fabriles, la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León pidió una disculpa pública, dos memoriales y una compensación económica para la hermana de Ángel Manuel Moreno.

Además de elaborar un padrón de niñas, niños y adolescentes a cargo del DIF, llevar a cabo una consulta a las niñas, niños y adolescentes sobre el trato que reciben, así como un enfoque diferenciado y especializado.

Y elaborar protocolos para casos de traslados, agresiones a infantes y adolescentes, y casos de emergencia médica, aunado a que se implemente un sistema de videovigilancia, en los Centros DIF.

Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH en el Estado advirtió que la Fiscalía General de Justicia debe continuar con las acciones penales en contra del ex director del Sistema DIF, director de atención al menor y el encargado de enfermería del DIF Fabriles.

La CEDH solicitó al Gobernador del Estado, Samuel García hacer un llamado a las autoridades correspondientes con la finalidad de que atiendan las recomendaciones que realizó el órgano defensor de los derechos humanos.

En este caso, fueron vulnerados al menos 11 derechos, tales como el Derecho a una vida libre de violencia; a la preservación de la integridad física, psicológica y emocional y a un trato humano.

Asimismo, el interés superior de la infancia y adolescencia; a vivir en condiciones de bienestar; a un sano desarrollo integral; a vivir en familia; a la salud; al acceso a la verdad; a la legalidad; a la dignidad; y a los diversos derechos que tienen las personas en situaciones de discapacidad.

El entonces Director de Atención al Menor y la Familia del DIF encubrió la muerte, contrató a un médico externo quien emitió el certificado de defunción por muerte natural y, sin tomar en cuenta la opinión de su hermana, solicitó la cremación de su cuerpo.  

 También solicitaron comunicar a todo el personal del DIF sobre la prohibición de egresos indebidos, la obligación de preservar los derechos humanos de las personas infantes y adolescentes, girar instrucciones para respetar la vida y seguridad de infantes y adolescentes.ATT



« El Porvenir / Alma Torres »