Local Estado


Pide Bronco acciones enérgicas en fronteras estatales

Pide Bronco acciones enérgicas en fronteras estatales
Jaime Rodríguez.

Publicación:02-04-2020
++--

Ante el incremento descontrolado en Estados Unidos de casos de coronavirus.

Ante el incremento descontrolado en Estados Unidos de casos de coronavirus, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón pedirá a sus homólogos de Coahuila y Tamaulipas emprender acciones más enérgicas en las fronteras estatales.

El mandatario estatal dijo que aprovechará la reunión que sostendrá este viernes en Reynosa con Miguel Ángel Riquelme Solís y Francisco Javier García Cabeza de Vaca para hacerles a ambos esta petición.

Aseveró que es necesario aplicar dichas medidas entre los tres porque el Gobierno Federal ha hecho caso omiso a esta exigencia.

 "El Bronco" aseguró que en Nuevo León desde esta semana iniciaron con filtros de seguridad en las carreteras para detectar a todos aquellos viajeros que pudiesen presentar síntomas, y aplicar los protocolos correspondientes de acción.

"Eso lo hicimos hace tres días, a partir de hoy las carreteras Laredo, Reynosa y en todas estamos haciendo filtros desde el norte, desde el propio Puente Colombia".

"Mañana estaré yo con el gobernador de Tamaulipas, en Reynosa, junto con el gobernador de Coahuila, vamos a ser más estrictos en el cuidado de nuestras fronteras, incluso entre nosotros mismos Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas porque queremos que si la gente va a dejar de trabajar, que no se ande paseando, no estamos de vacaciones y no iremos de vacaciones", dijo.

El gobernador reiteró a la clase trabajadora a que no salga de su casa en esta contingencia, ya que consideró, no son vacaciones y es la mejor estrategia para evitar la propagación del Covid-19.

 "Si ustedes los empresarios están haciendo un esfuerzo de sostenerles el salario, no es para que (los trabajadores) se vayan a pasear y arriesguen al resto, vamos a ser muy estrictos en eso".

"A partir de hoy nuestras policías actuarán de manera más estricta, ya que la gente se vaya a su casa y que no estará trabajando de mañana o pasado mañana, pues evidentemente si se van a salir de trabajar no es para que vayan a pasearse", insistió.

Al respecto, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos dijo en rueda de prensa que todos los ciudadanos que vengan de Estados Unidos para pasar las vacaciones de Semana Santa en la entidad, se les pedirá resguardo domiciliario.

Reiteró a la ciudadanía a no salir de casa en estas vacaciones, así como evitar aglomeraciones y viajar, esto para evitar la propagación del Coronavirus.

CONVOCA A LOS EMPRESARIOS

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón convocó a los empresarios de Nuevo León a solidarizarse con las medidas tomadas por la Secretaría de Salud, ofreciendo el apoyo para amortiguar el impacto económico para las compañías y sus trabajadores.

Lo anterior lo dijo a más de 600 empresarios de la entidad con el objetivo de enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

El mandatario estatal sostuvo este jueves una reunión virtual de trabajo con el grupo empresarial a quienes explicoó todo lo relacionado con el coronavirus, desde medidas que han tomado y lo riesgoso que es el contagio de esta enfermedad.

Ante esto, Rodríguez Calderón solicitó el apoyo de los empresarios para buscar medidas temporales para que sus trabajadores no salgan a la calle y así resguardarlos de un posible contagio.

"Yo les pido a ustedes su solidaridad con sus trabajadores, para que sus trabajadores estén en su casa, independientemente de lo esencial o no de un negocio", señaló el gobernador.

El ejecutivo explicó que entre más acaten las recomendaciones a todos les irá mejor, por tal motivo dijo que entre menos personas estén en las calles menor es el riesgo existente para la transmisión del virus y salen más rápido de esta situación.

"Los recursos que tiene el Estado hemos decidido reorientarlos al tema de salud", manifestó.

"Nuestra prioridad es la salud de los ciudadanos de Nuevo León y hacia allá iremos enfocados".

Durante la mesa de trabajo, los empresarios solicitaron al gobernador buscar el apoyo del Gobierno Federal para amortiguar las pérdidas que tienen los empresarios ante las medidas por la pandemia.

"Quiero ser su conducto para la exigencia al Gobierno Federal, lo hago todos los días, estoy trabajando, exigiendo al Presidente y a su Gabinete que tienen que ser más veloces en sus decisiones, porque luego ya no habrá tiempo".

"A eso yo los convoco y les pido su solidaridad, que logremos este acuerdo que aun con los problemas que esto pueda generar privilegien ustedes la salud de sus trabajadores", puntualizó el Mandatario.

En la reunión virtual participaron organismos intermedios, clústeres y sindicatos de trabajadores.




« El Porvenir »