banner edicion impresa

Local Estado


Pide Alianza Federalista no reducir presupuesto

Pide Alianza Federalista no reducir presupuesto
AF.

Publicación:03-11-2020

TEMA: #AF  

version androidversion iphone
++--

Al argumentar que ningún estado del país puede recibir menos recursos que en el 2020.

Al argumentar que ningún estado del país puede recibir menos recursos que en el 2020, los diez gobernadores de la Alianza Federalista plantearon al presidente Andrés Manuel Obrador generar un fondo de estabilización y crear otro más para la atención de la emergencia sanitaria Covid-19.

Mediante una carta firmada por los aliancistas, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, se solicitó al mandatario federal posponer por unos días la discusión sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, y concentrarse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Ante la eliminación de 109 fideicomisos y fondos federales, proponen una serie de acciones para solventar el difícil panorama financiero que se avizora, incluyendo también la distribución geográfica de recursos pendientes del Instituto Nacional para la Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además de garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

“El 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional”.

“Todos los estados de la República se verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los Estados agrupados en la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades federativas del país”, cita la misiva.

A decir del bloque, el fondo de estabilización podría integrarse de remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del PEF 2020 y 2021, y usarse exclusivamente en caso de no alcanzar la meta de Recaudación Federal Participable.

Mientras que la bolsa Covid-19 iría a compensar el gasto de los estados en atención, con recursos propios, de la pandemia.

Lo anterior toda vez que la caída en el gasto federalizado presupuestado para el año próximo afecta a todas las entidades con un efecto inmediato, en detrimento de las ya de por sí impactadas finanzas estatales.

Signaron también Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orosco, de Aguascalientes; Enrique Alfaro, de Jalisco; y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Así como Javier Corral, de Chihuahua; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; y Diego Rodríguez Vallejo, Guanajuato.

Es de destacar que la Alianza Federalista ha realizado diversas propuestas en aras de mejorar el combate del virus y mitigar el impacto financiero.




« El Porvenir »