banner edicion impresa

Local Estado


Permiten lluvias recuperación de ríos locales

Permiten lluvias recuperación de ríos locales


Publicación:09-04-2023
++--

Las aguas también obstruyeron tramos carreteros y caminos rurales

Las fuertes precipitaciones que se registraron en la citrícola y en lo alto de la Sierra en Santiago ocasionaron que los ríos incrementaran de manera considerable su caudal para el beneficio de los habitantes y de la misma ciudadanía.

La mayoría del agua de estos afluentes van y desembocan a la Presa de la Boca en Santiago o la Presa el Cuchillo.

Para los habitantes de Laguna de Sánchez el traslado hacia sus comunidades fue bastante difícil por el agua que descendió de la parte alta.

De hechos algunos de los tramos de la carretera quedaron cubiertos por el agua, lo que obligó a muchos a tener que esperar a que bajara un poco el nivel.

"Hace un año aquí estaba completamente seco, ahora con beneplácito estamos viendo como esta bajando mucha agua y eso es fabuloso, porque entre más agua, menos cortes tenemos y sobre todo las cosechas se logran".

"Preferimos aguantarnos un poco y esperar a que baje el nivel de los ríos a quedarnos sin el vital líquido", expuso Pedro Martínez, habitante de la zona.

El agua de este lugar va y desemboca hacia el río raíces y la Presa de la Boca por lo que los escurrimientos pronto se podrán notar en el nivel de este lugar.

Otro de los caudales que creció probablemente fue el Río Pablillo y el Río Camacho, agua que va y abastecen a la Presa Cerro Prieto una de las más castigadas por la sequía desde años pasados.

Otro de los ríos que prácticamente estaban secos, era el Río Pilón que atravesaba el municipio de Montemorelos.

De un día a otro su cause c recio enormemente ante el asombro de los habitantes y visitantes del lugar.

Las aguas de este afluente van y se unen con el Río San Juan que a su vez va y termina en la Presa El Cuchillo en el municipio de China.

"Estábamos ya preocupados porque el río se estaba secando, era ya mínima el agua que estaba bajando, pero de pronto tuvimos tres días de fuertes precipitaciones con granizo y la corriente creció de manera considerable y esto es benéfico para todos", señalo Omar Torres, habitante de Montemorelos.

Las autoridades expresaron que los escurrimientos por las recientes lluvias van a continuar por lo cual aún no es posible considerar cuanto subirán de nivel las presas de la entidad.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »