Local Estado
Pelearán alcaldes por dos vías retención de recursos
Publicación:20-06-2023
TEMA: #NL
Luego de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa estatal que bloquea el suministro de un fondo para los municipios.
Monterrey.- Luego de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa estatal que bloquea el suministro de un fondo para los municipios, los alcaldes que conforman la organización Pacto Nuevo León adelantaron que pelearán la resolución por dos vías jurídicas.
El Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, reprobó el accionar del Gobernador, a la par que señaló que los recursos detenidos posiblemente sean desviados para la campaña del mandatario estatal.
"El Gobernador hizo una chicanada al mandar un procedimiento al Tribunal de Justicia Administrativa, que no tiene injerencia", mencionó Carrillo Martínez.
"El Tribunal atiende casos de particulares cuando hay un atentado de alguna autoridad, no de autoridad contra autoridad", puntualizó.
Carrillo Martínez, detalló que la resolución será combatida con la ampliación de una carpeta de una suspensión ganada por el Congreso local para la administración de recursos a los municipios, en el Tribunal Superior de Justicia.
De lo anterior, los alcaldes esperarían que se determine que el Tribunal Administrativo no tiene competencia para el caso señalado.
Asimismo, el edil nicolaíta añadió que irán a alegato en el propio Tribunal Administrativo, esto por no ser notificados de la resolución que bloquea el fondo.
"Todo indica que el Gobernador está desviando los recursos que son de los municipios. Este recurso que está deteniendo seguramente está terminando, desviando estos recursos en sus actividades de campaña", recalcó.
Por su parte, el edil de Apodaca, César Garza Villarreal, dijo que Samuel García está tratando de extorsionar a los alcaldes rurales del PRI y el PAN, para salirse del movimiento y sumarse a MC.
Analizan recolección de basura
Los Alcaldes del Pacto Nuevo León dieron a conocer que comenzaron un análisis jurídico y financiero tras anunciar su salida del sistema de recolección de SIMEPRODE.
"La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, fue víctima de una agresión indolente e irresponsable de parte del Estado, por eso por el momento abandonamos los servicios de Simeprode”, indicaron.
Lo anterior, con el objetivo de determinar las acciones a seguir en la prestación del servicio de recolección de basura.
Cristina Díaz, edil del Municipio de Guadalupe, señaló que de momento seguirán confinando directamente en la planta de Simeprode en Salinas Victoria.
Asimismo, expuso que no le fue notificada al Municipio la reapertura de la planta de transferencia.
En tanto, el alcalde de Apodaca, César Garza, señaló que solicitaron al Congreso local la aprobación de la Ley de Residuos que desaparecería a Simeprode, haciendo realidad la privatización del servicio de recolección de basura.
“En cuanto a Simeprode informarles que estaremos trabajando en reuniones de abogados y avanzaremos con servicios públicos para revisar el tema tan delicado, el artículo 115 constitucional señala la seguridad pública como gran relevancia y fuimos afectados cuando se cerró y fue abierta en 1991", dijo Garza Villarreal.
Imposibilitado Estado de entregar recursos a alcaldes.
Tras una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa, el gobierno del Estado está imposibilitado de entregar a los alcaldes los recursos del Fondo de los 2 mil 500 millones de pesos.
En rueda de prensa, Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, indicó que este tipo de procedimientos se puede alargar hasta tres años.
“Derivado de una demanda presentada por el municipio de El Carmen ha habido una suspensión provisional que impide al Ejecutivo llevar a cabo la entrega de los fondos”, expuso.
“El gobierno del Estado no está ahorita en posibilidad legal de entregar el fondo de 2 mil 500 millones de pesos”.
Desde hace más de cuatro meses, los alcaldes del PRIAN mantienen una confronta con el Estado por la bolsa.
La situación incluso los ha obligado a suspender obras ya iniciadas, pues si recibieron las transferencias de enero y febrero.
“Esto puede tardar de un año o dos años para que se pueda resolver”, refirió.
“No importa el número de municipios, sea uno sean 10 sean 20 los municipios, pero mientras haya una suspensión, el Estado no podrá llevar a cabo esa entrega de los recursos”.
Explicó que aunado a la suspensión del TJA, existe una resolución en torno al recurso Reclamación 23 del año 2023 del Ministro Javier Laynez Potisec, en el cual se le otorga la misma suspensión al estado de Morelos, a fin de que suspenda la entrega el suministro de los fondos municipales.
Lo anterior bajo los razonamientos del trato igual entre un municipio y otro en cuestión de las necesidades en cuestión de temas de carácter interpretativo legal.
« El Porvenir »