banner edicion impresa

Local Estado


Peleará MC por vía jurídica designación de titular de la FGJ

Peleará MC por vía jurídica designación de titular de la FGJ
Congreso.

Publicación:09-11-2022
++--

Aldo Fasci Zuazua, vocero y consejero estatal, condenó que la lista de cuatro finalistas no incluya a una mujer

A través de acciones legales, el partido Movimiento Ciudadano buscará que no llegué a ser Fiscal General ninguno de los cuatro finalistas para ocupar el cargo, así lo advirtió el dirigente del grupo político en Nuevo León, Horacio Tijerina.

El dirigente estatal e integrantes de su bancada, condenaron la maniobra del PRI, PAN y Morena para entregar la procuración de justicia a lo que llamó vieja política.

“Vamos a defender en todas las áreas y en todos los espacios jurídicos y legales posibles el que intenten ratificar a subsecretarios de áreas que le corresponden al Ejecutivo, la conformación de una terna de cuatro para presidir la Fiscalía contraviniendo la Ley en donde se establece que ésta deberá ser autónoma no solamente de Ejecutivo, sino también técnica y administrativa para poder investigar los delitos y actuar contra la violencia de género y una seguridad pública, una Fiscalía autónoma de los partidos y de este Congreso, que saquen las manos el PAN, el PRI y Morena, el PRIANMOR, de este proceso”.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias legales, porque no nos gusta que el PRIAN, coludido con Morena, proponen esta cuatriterna o terna. Es el grupo de la vieja política que quiere dominar esa Fiscalía y no lo vamos a permitir. Los nombres no son sólo el de uno, sino todos de parte de un mismo partido político”, indicó.

Sin embargo, Tijerina optó por no especificar con cuales acciones legislativas buscarán detener que lista de candidatos prospere.

“Vamos a hacerlo cuando vayan sucediendo las cosas, cuando se den los actos consumados vamos haciendo las acciones, me permito reservarme el derecho, por estrategia legal, de decir qué vamos a hacer'” declaró el dirigente emecista.

El coordinador de la bancada, Eduardo Gaona, dijo que el proceso de selección del fiscal ya está manoseado y empantanado por el PRI, PAN y Morena.

“Desafortunadamente se han hecho mal las cosas, y hablo desde el procedimiento de la Comisión Anticorrupción hasta la creación del Comité de Selección, desafortunadamente se deja a importantes perfiles ciudadanos fuera”, puntualizó.

Cuestionado sobre su relación con Adrián de la Garza, con quien laboró en la Procuraduría y luego en el Municipio de Monterrey, donde era regidor, Tijerina respondió que él no es gente del priista.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, señaló que las personas que quedaron en la terna para la Fiscalía tienen el perfil que se requiere para el cargo.

"”Hoy necesitamos un Fiscal que tenga la capacidad de estar al frente de la seguridad y no nada más de la parte preventiva, de investigación, de cómo combatir a la delincuencia... esas cuatro personas tienen un perfil policial que creemos que es lo que hoy requiere el estado de Nuevo León".

En los mismos términos se manifestaron Lorena de la Garza, del PRI, y Raúl Lozano, del Partido Verde.

Anylú Bendición Hernández, de la Bancada 4T, agregó que el proceso para definir el Fiscal no es una farsa, pero sí podría ser un circo en el que el Ejecutivo estatal ha tenido mucho que ver.

Denuncia Estado imposición de Fiscal

Ante la eliminación de casi sesenta aspirantes en un solo día y la exclusión de mujeres, el gobierno del Estado denunció ayer la imposición del Fiscal General de Justicia.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Aldo Fasci Zuazua, vocero y consejero estatal, condenó que la lista de cuatro finalistas no incluya a una mujer, lo que viola el principio de equidad; además de que todos tienen nexos con el viejo PRI del ex gobernador Rodrigo Medina.

Si bien por el momento no contemplan interponer un recurso legal; el funcionario estatal advirtió que habrá más amparos porque existen muchos agraviados.

“Nos estamos enfrentando en Nuevo León a un proceso de imposición, no a un proceso de selección de Fiscal”, refirió.

“En un día fueron eliminados sesenta perfiles, sin ninguna transparencia, sin saber si está fundado y motivado cada resolución, y es un proceso que está manchando al Estado, a todo Nuevo León, a los que participaron, a los diputados, a todos los actores”.

“Está muy manchado con procesos legales y va a haber más porque es un proceso que lastima a las mujeres, en la selección ultima no hay una mujer, y eso viola los principios básicos constitucionales de equidad; va haber más amparos, más problemas legales”, puntualizó.

Es de destacar que el Congreso Local aprobó este martes una lista que incluye a Adrián de la Garza Santos, Pedro José Arce Jardón, Genaro García de la Garza, y Guadalupe Saldaña Vargas.

Una vez que sea notificado, el Ejecutivo Estatal tendrá cinco días para vetar a uno de ellos.

 “Estamos viendo también que todos los actores políticos se entregaron a una sola fracción del PRI de Medina, no de todo el PRI, de una fracción, de un partido, del PRI de Medina”, manifestó.

“El PRI de Medina aliado con el PAN, su peor enemigo de toda la vida; Morena apoyando, yo estoy seguro que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no está enterado de eso, le va a dar un infarto cuando sepa este tipo de acuerdo”.

“Estos acuerdos no son para la elección de un Fiscal sino para la imposición de una postura política...la independencia de la Fiscalía precisamente se construyó para que la política estuviera fuera, y no es así. La Fiscalía no debe estar en un grupo político”, sentenció.

Cuestionado sobre si el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien se encuentra en Egipto, alcanzará a regresar para realizar el veto; afirmó que sí.

Lo anterior toda vez que aún no llega el documento.

“Todavía no mandan la cuaterna, estamos en tiempo”, aclaró.

Fasci Zuazua convocó al Congreso Local y el Comité de Selección a la sensatez y madurez política, pues se ha perdido el diálogo por la sed de imposición.

“Convoco a la sensatez y la madurez política, a penar en Nuevo León, a hacer a un lado las pasiones y los sentimientos personales, que es lo que está impidiendo que las cosas mejoren en nuestro Estado”.




« El Porvenir/Consuelo López González »