banner edicion impresa

Local Estado


Pega desabasto de gas a Ecovía y Rutas Express

Pega desabasto de gas a Ecovía y Rutas Express
Camiones.

Publicación:18-02-2021
++--

El desabasto de Gas Natural Comprimido (GNC) ocasionó que la circulación de Ecovía y Rutas Express, operadas por el gobierno del Estado, redujera ayer.

El desabasto de Gas Natural Comprimido (GNC) ocasionó que la circulación de Ecovía y Rutas Express, operadas por el gobierno del Estado, redujera ayer hasta en un 30 por ciento.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León informó que el acceso a la fuente de energía disminuyó un 70 por ciento, afectando principalmente la Ruta Express Lincoln-Guadalupe.

Hasta la tarde de este jueves, las empresas abastecedoras del GNC no pudieron cumplir con el llenado de tanques de las unidades, por lo que se advirtió de una menor frecuencia de paso.

De acuerdo a los registros actualizados, entre un 13 y 15 por ciento de las unidades funcionan a gas natural.

“Este día se reportaron complicaciones para que los camiones urbanos que lo requieren en su operación, accedan a este gas”.

“Este Instituto pudo confirmar que el acceso al GNC ha disminuido en promedio 70%, afectando principalmente los ramales de la Ruta Express y el corredor Lincoln-Guadalupe ocasionado una disminución de hasta 30% de su operación”, cita el documento.

En caso de persistir la situación, el servicio de transporte público que se abastece de gas podría reducir aún más.

El IMA mantendrá un operativo especial para verificar la operación de las diferentes rutas urbanas de esta modalidad.

“De continuar esta situación, el Instituto se verá orillado a dosificar el servicio de estas rutas, por lo que exhorta a la ciudadanía a estar alerta de los reportes en redes sociales oficiales de esta dependencia y del Gobierno de Nuevo León”.

“Este organismo seguirá en pláticas con los proveedores para garantizar el abasto y evitar mayores afectaciones ante esta situación, totalmente ajena al Gobierno de Nuevo León”.

 Es de destacar que, conforme a lo establecido en el transitorio Décimo Sexto de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad de Nuevo León, todas las unidades del transporte público deberán emigrar a energías limpias en no más de cinco años.

AGLOMERACIONES EN LA ECOVÍA

Usuarios de la Ecovía esperan hasta 25 minutos para abordar el transporte debido a la saturación y falta de unidades que transitan por las estaciones, repercutiendo en largas filas y retrasos para que ciudadanos lleguen a sus respectivos destinos.

Aunado a la poca frecuencia con la que ya transitan las unidades desde hace tiempo, estos días, pese a que en cierta forma se redujo la afluencia de usuarios en dicho transporte público por las inclemencias del frío y las fallas de energía eléctrica que orilló a que más neoleoneses se quedaran en casa, aquellos que todavía salen a realizar sus actividades diarias, destacan la tardanza para abordar las unidades.

Tal es el caso en la estación Mitras, pues en un recorrido realizado por El Porvenir, se distinguió que el flujo de usuarios llega a ser más frecuente al estar conectada con la estación del Metro con el mismo nombre, sin embargo, el tiempo de frecuencia de unidades siempre es variado para ambas direcciones, pues aquellos que se dirigen rumbo a Lincoln, contaban con una mayor frecuencia de paso en comparación a aquellos que esperaban para dirigirse hacia Valle Soleado, pues la espera era más notoria.

La queja de algunos es que incluso cuando por fin llega una unidad a la estación y estando esta con capacidad para abordar a usuarios, los guardias son quienes dan anuencia sobre si se puede o no abordar alguna unidad, lo cual incentiva a que se prolongue más el tiempo de espera.

Así mismo, los usuarios rechazan que, en especial en las horas pico, las aglomeraciones adentro de las unidades son frecuentes, poniendo en riesgo de contagio a quienes dependen de este servicio.

“Pues sí es común que se tarde, uno ya se va acostumbrando, pero como quiera sí resiente uno cuando ya como que se tarda más de lo usual. También a veces van muy llenos, pero es como con el metro o los camiones que se meten todos y se amontonan como si ahí no existiera el Covid”, comentó un usuario que se dirigía rumbo a Lincoln.

Aunque los usuarios se preparan con tiempo para evitar ser víctimas del rezago de la Ecovía, estos llaman a que se implementen más camiones o bien que se cuente con una mejor organización para evitar aglomeraciones y largas filas en las estaciones.




« El Porvenir »