banner edicion impresa

Local Estado


Particulares aportarán pago a bomberos mediante aseguradoras

Particulares aportarán pago a bomberos mediante aseguradoras


Publicación:13-07-2021
++--

Este permitirá, que la corporación puede seguir ofreciendo sus servicios sin tener la necesidad de tener que cerrar delegaciones

Luego de ser aprobada por mayoría por el pleno del Congreso Local, la nueva Ley de Protección Civil en Nuevo León contempla una serie de medidas para financiar la operatividad del Cuerpo de Bomberos de Nuevo León.

Este permitirá, que la corporación puede seguir ofreciendo sus servicios sin tener la necesidad de tener que cerrar delegaciones como lo tuvo que hacer en el 2020 a consecuencia de la pandemia, la falta de recursos y donaciones.

De acuerdo con lo establecido por los artículos 48 y 52, la nueva ley obliga a las empresas que cuenten con un alto o mediano riesgo a la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

También establece el cobro a particulares que necesiten de los servicios de bomberos por medio de las aseguradoras.

Otro de los cambios que propone la Ley en su Artículo 13 al 16, es brindar la responsabilidad al Gobierno del Estado, la contratación de seguros y transferencia de riesgos de cobertura a riesgos causados por desastres naturales en los bienes o infraestructura de la entidad federativa.

Además, el estado y los municipios destinaran presupuesto para la operación del cuerpo de bomberos.

En el dictamen no se estableció una cifra exacta para las partidas que se destinaría a ese tipo de servicios, esta será de acuerdo a las necesidades de servicio del municipio y de la capacidad presupuestaria.

La cantidad será determinada de forma anual, el límite para definir el recurso es el presupuesto 2022.

También se estableció que las administraciones municipales serán responsables del servicio de ambulancias.

La nueva ley también contempla la formalización de los grupos voluntarios de protección civil, unidades internas de respuesta, declaratoria de emergencia estatal y municipal, la responsabilidad de servidores públicos por incumplimiento y la denuncia popular.

Alejandro Maíz, presidente del Patronato de Bomberos agradeció al Congreso del estado la aprobación a la ley, pues servirá para obtener recursos y garantizar el servicio a la ciudadanía que requiera de la ayuda.

“Teníamos ya ocho meses de estar con ellos analizando la iniciativa, es muy importante y contentos que se haya aprobado con las nuevas disposiciones, porque nosotros no cobramos esos servicios, con estas nuevas disposiciones, podría ayudarnos en rescatar algunos gastos que estamos generamos todos nosotros para poder brindar el apoyo”, refirió.

La iniciativa se aprobó con 35 votos a favor y cuatro abstenciones de Diputados de Movimiento Ciudadano y de Morena. "La ley busca", explicó Juan Carlos Ruiz, el Diputado promovente del PAN, "que tanto el Estado como los municipios se comprometan a contar con los servicios de emergencia del cuerpo de Bomberos y ambulancias, así como garantizar los recursos para su operación y permanencia".



« El Porvenir / Jorge Maldonado »