banner edicion impresa

Local Estado


Pandemia puso de manifiesto el problema de violencia en NL

Pandemia puso de manifiesto el problema de violencia en NL


Publicación:30-08-2022
++--

Coincidieron los expertos en el Cuarto Diálogo por la paz: detrás de la pandemia salud mental y sus efectos en las violencias

Tras el confinamiento por la emergencia sanitaria por el Covid en Nuevo León, la pandemia de salud mental empezó a cobrar factura, con ello, el incremento de la violencia se hizo más visible, al hacer público, lo privado.

Coincidieron los expertos en el Cuarto Diálogo por la paz: detrás de la pandemia salud mental y sus efectos en las violencias, los expertos coincidieron en que es importante encontrar una visión común y compartida, para atender dicho fenómeno.

Juan José Roque Segovia,  Director de salud mental y adicciones advirtió que la pandemia puso de manifiesto el problema de violencia que se tiene, lo intensificó y con ello, se mostró “la cara más fea que tenemos como sociedad”.

En este sentido,señaló que están rebasados por las demandas de los servicios, con un aumento en las demandas de consultas de casi 40 por ciento, además de que ya atendieron casi la misma cantidad de pacientes por consumo de drogas, que atendimos todo el año pasado y vamos a tener el doble.

“El confinamiento si influyó y también puso de manifiesto cosas que ya traíamos, a lo mejor como decían ahorita las normalizamos y ante una consecuencia como un desastre, una situación pandémica o incluso por el crimen organizado, se ponen en evidencia”, dijo.

“Desde el punto de vista de los que es consecuencia de la Pandemia por Covid-19, definitivamente sí se incrementó la necesidad y también se puso en evidencia deficiencias que ya teníamos”, añadió.

Por su parte, el moderador RuyGovea Garza Maestro en Facultad de Psicología en la Universidad Metropolitana consideró que el problema es que la sociedad ha normalizado la violencia, como parte de su vivir, por lo que al estar en un momento histórico es importante trabajar en quitar la normalización.

El docente señaló un 19.3 por ciento tiene síntomas de ansiedad severa.

ligados con problemas de salud mental, con ello se han incrementado de manera importante también los suicidios.



« El Porvenir / Alma Torres »