banner edicion impresa

Local San Pedro


Otorgan a Miguel Treviño amparo contra Refinería

Otorgan a Miguel Treviño amparo contra Refinería
Cadereyta.

Publicación:29-03-2023
++--

Javier González Alcántara, regidor de San Pedro Garza García y jurídico del alcalde dio a conocer sobre la resolución

Con la finalidad de obligar a la Refinería de Pemex en Cadereyta a implementar acciones inmediatas para disminuir sus emisiones contaminantes, una Jueza Federal de Nuevo León otorgó una suspensión provisional de amparo en favor  del alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos.

Javier González Alcántara, regidor de San Pedro Garza García y jurídico del alcalde dio a conocer sobre la resolución la provisional del recurso legal presentado en días pasado.

"Nos admitieron el amparo y nos concedieron la suspensión provisional para el efecto de la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) haga una inspección.

"Y diga si Pemex-Refinería de Cadereyta está en cumplimiento con las mormas oficiales que le aplican", puntualizó el edil sampetrino.

Por su parte, Miguel Treviño reconoció al Poder Judicial por esta acción que protege los derechos constitucionales de los ciudadanos y agradeció a las más de 4 mil personas que ayudaron con su firma y con su testimonio para presentar la demanda.

"Esto va en serio y no vamos a soltar el tema hasta que las autoridades encargadas de vigilar que se cumplan las normas, hagan su trabajo y garanticen nuestro derecho a la salud" expresó Treviño de Hoyos.

La suspensión provisional obliga a la ASEA y a Pemex Transformación Industrial a verificar el cumplimiento de normas ambientales y rendir un informe en los próximos 15 días.

La demanda de amparo fue presentada el pasado 13 de marzo, luego de recolectar más de cuatro mil firmas de ciudadanos que aportaron su testimonio sobre los daños a la salud y al medio ambiente que perciben a causa de la contaminación del aire. 

La admisión del amparo por parte de la jueza adscrita al Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Cuarto Circuito implica el inicio de un juicio de protección de los derechos constitucionales a la salud y al medio ambiente sano.

Además, obliga a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) a que supervise el cumplimiento del marco aplicable de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2021, NOM-148-SEMARNAT-2011 y NOM-022-SSA1-2019.

Pemex Transformación Industrial y la propia ASEA deberán rendir un informe previo en 48 horas y un informe justificado en 15 días sobre el cumplimiento de estas normas de carácter ambiental.

La jueza emplazó la audiencia incidental para el día 10 de abril del 2023 y la audiencia constitucional el día 9 de mayo del 2023.




« El Porvenir / Alma Torres »