banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Ordenan al PVEM regresar más de 3 mdp

Ordenan al PVEM regresar más de 3 mdp


Publicación:12-05-2022

TEMA: #PVEM  

version androidversion iphone
++--

Lo anterior ante la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral luego de la apelación que había puesto el partido contra la Comisión Estatal Electoral

El Partido Verde Ecologista de México en Nuevo León tendrá que devolver 3 millones 758 mil 086 pesos como parte del sobrante de financiamiento público que se le otorgó para sus actividades ordinarias del presente año.

Lo anterior ante la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral luego de la apelación que había puesto el partido contra la Comisión Estatal Electoral.

En su recurso de queja, el PVEM acudió hasta esa instancia argumentando que la CEE no era la dependencia del reclamo de esos recursos.

Sin embargo, en sesión los magistrados en el análisis del contenido determinaron que dicho partido contesto de manera extemporánea.

“Al respecto, el Tribunal determinó confirmar el acuerdo controvertido porque, a diferencia de lo que expuso el partido actor en sus agravios, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León sí es la autoridad competente para solicitar al partido impugnante la devolución del dinero que se le otorgó por concepto de financiamiento público local y no la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. 

“Asimismo, en la sentencia se considera que el acuerdo reclamado está fundado y motivado y que el partido actor sí desahogó el requerimiento en forma extemporánea, pues presentó la contestación respectiva fuera del plazo de tres días hábiles que se le concedió para tal efecto”.

“Se considera que el fallo emitido por el Tribunal en el recurso de apelación 1 de este año, en modo alguno le concedió un derecho adquirido al partido promovente, pues esa decisión judicial fue revocada por la Sala Regional Monterrey, mediante sentencia firme”, refirió el Tribunal.

Como se recordará, la Comisión Estatal Electoral solicito a la dirección jurídica realizar todo lo conducente para cobrar al PVEM la totalidad del monto que se le deposito en su momento a ese partido.

De tal forma que tenía que devolver los 3 millones 758 mil 086 pesos tal y como en su momento lo había ordenado Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero esto ni fue posible.

Ahora con el nuevo fallo del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) al PV no le queda otra más que cumplir con el ordenamiento.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »