banner edicion impresa

Local Estado


Ordena TEE a CEE repetir debate

Ordena TEE a CEE repetir debate


Publicación:24-05-2021

TEMA: #TEE  

version androidversion iphone
++--

Lo anterior derivado a que durante la realización del primer debate no se le permitió la utilización de un aparato celular a Argentina Montalvo Cervantes

El Tribunal Estatal Electoral ordeno a la Comisión Estatal Electoral convoque a un nuevo debate entre los candidatos a diputados locales por el Distrito 18.

Lo anterior derivado a que durante la realización del primer debate no se le permitió la utilización de un aparato celular a Argentina Montalvo Cervantes aspirante por el partido Morena.

Esta candidata tiene una discapacidad y ocupaba este objeto como material de apoyo en su participación durante el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, el día 13 del mes en curso.

Sin embargo, ese día, no se dieron las condiciones adecuadas para que la candidata de morena se desarrollara en igualdad que el resto de los candidatos que no cuentan con una discapacidad visual.

Al encontrarse frente a esa discriminación, Argentina Montalvo Cervantes, interpuso Juicio para la protección de sus derechos ante el Tribunal Estatal Electoral, quien ordenó a la CEE en el que se garantice una participación adecuada y así la candidata cuente con las facilidades mínimas para tener condiciones de equidad.

“En la sentencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave JDC-142/2021, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado revocó los efectos jurídicos del debate realizado por la Comisión Estatal Electoral entre las personas candidatas a la Diputación local del Décimo Octavo Distrito”. “Lo anterior debido a que la autoridad responsable no implementó los ajustes razonables que permitieran a María Argentina Montalvo Cervantes, persona con condición de discapacidad visual, participar en equidad e igualdad de condiciones, vulnerando lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Federal, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”. “Por lo que en la sentencia se ordena a la Comisión Estatal Electoral realice un debate obligatorio el cual se verifique en condiciones de equidad y de igualdad entre todos sus participantes”, señalaron los magistrados en la resolucion.

Montalvo Cervantes, hizo la solicitud del uso del celular ante los organizadores de este ejercicio democrático, pero petición le fue denegada.

La delegada en funciones de la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, denunció que, en este proceso electoral, los candidatos, las instituciones, los organismos de la sociedad civil hablan de inclusión y apoyo a personas con vulnerabilidad, pero esto se queda en el discurso.

Hernández Rivera, lamentó el trato que recibió la candidata de Morena, Argentina Montalvo, por parte de la CEE, dijo lo único que se buscaba era hacer uso de los elementos tecnológicos en braille o al menos que alguna persona la asistiera durante su participación en el debate.

Hasta el momento no existe una fecha para realizar de nueva cuenta el debate como lo exigió la autoridad electoral, esto quedará a decisión de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »