banner edicion impresa

Local Estado


Ordena SCJN a Samuel publicar decretos; Estado desmiente

Ordena SCJN a Samuel publicar decretos; Estado desmiente
SCJN.

Publicación:22-06-2023

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

El mandatario estatal debe publicar los decretos legislativos 340, 341 y 342 que contienen las reformas a la Constitución Local

Monterrey.- Mientras que los diputados locales prácticamente celebraban que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechaba la Controversia Constitucional presentada por el gobernador Samuel García Sepúlveda y que con eso le ordenaba la publicación de los decretos aprobados por el Congreso Local, desde el Palacio de Cantera lo negaron rotundamente

La negación salió de la voz del secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por medio de un boletín de prensa en el que aclaró que al admitir a trámite la Controversia el Ministro consideró no otorgar la suspensión, pero no ordenó que se publicara algún Decreto.

En la resolución de los ministros se niega la solicitud que vincula en consecuencia al Poder Ejecutivo de Nuevo León a cumplir su obligación constitucional de publicar los decretos legislativos 340, 341 y 342 que contienen las reformas a la Constitución Local legítimamente aprobadas por el Congreso Estatal.

Ya que de no hacerlo constituye una violación al procedimiento legislativo que pone en peligro una institución fundamental del orden jurídico mexicano.

La Suprema Corte publicó en su lista de notificaciones un acuerdo relativo a la Controversia Constitucional 262/2023 a través del cual resuelve sobre la suspensión solicitada por el gobernador de Nuevo León.

"La suspensión de la publicación de los multicitados decretos en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León obstaculizaría la debida conducción del procedimiento legislativo de creación y modificación de reformas constitucionales en dicho Estado y, por tanto, se pondría en peligro una institución fundamental del orden jurídico mexicano, pues se paralizaría el procedimiento legislativo".

Como se recordará, el pasado mes de marzo el gobernador Samuel García presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de reformas a la Constitución de Nuevo León aprobadas por el Congreso del Estado de Nuevo León mediante los decretos 340, 341 y 342, misma que fue admitida bajo el expediente 262/2023.

En su demanda, el Ejecutivo Estatal argumenta que las reformas no fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, situación que él mismo ocasionó ilegal e injustificadamente, ya que el Legislativo solicitó la publicación en tiempo y forma.

Los decretos no publicados le quitaban al mandatario estatal entro otras cosas sus facultades en la designación del Fiscal General de Justicia, viajar sin permiso del Congreso por más de tres días, el control del Instituto de Defensoría Pública y le quita el fuero de los Secretarios

Al respecto, Mauro Guerra Villarreal presidente del Congreso Local dijo que la resolución deja claro que deben de respetarse la División de Poderes.

"Deja un precedente muy claro e importante para la vida política y pública en Nuevo León, en donde la Corte establece que la no publicación en el Periódico Oficial del Estado vulnera la División de Poderes, vulnera la estabilidad de un proceso importante en la vida de Nuevo León que es lo que hace el Poder Legislativo, porque es ahí donde se hacen las reglas.

"Siempre hemos dicho hay una intención de desaparecer al Poder Legislativo, de que la voz de los 42 diputados, algunos a favor y otros en contra, no sea escuchada, espero que esto haga razonar a ese abogado, que el gobernador lleva adentro y que empiece a respetar la ley", indicó.

Sobre todo esto el Estado emitió su reacción aceptando que se negó la supensión, pero que en ningún momento les ordenan las publicaciones.

"La Suprema Corte publicó en su lista de notificaciones dos acuerdos relativos a la Controversia Constitucional 262/2023 a través del cual resuelve admitir la Controversia Constitucional y otro relativo a la suspensión solicitada por el Gobernador de Nuevo León, misma resolución que será impugnada en un recurso de Reclamación.

"Cabe destacar que la Controversia Constitucional contra las reformas a la Constitución se admitió por la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el expediente 262/2023.

"El acuerdo en donde no se otorga la suspensión, se pedirá que sea revisado por la Suprema Corte", dice el comunicado.

Adelantó que se pedirá a la Corte la revisión del acuerdo donde se negó la suspensión, para modificar la negativa y se pedirá revise si se violó el proceso legislativo, pues el Congreso ya publicó los decretos en la Gaceta oficial.

 



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »