banner edicion impresa

Local Estado


Olvidan pacientes sana distancia

Olvidan pacientes sana distancia
El bajar la guardia en las medidas preventivas ha disparado la curva de contagios

Publicación:14-04-2020
++--

Adultos mayores, niños y vendedores prevalecen afuera de las clínicas sentándose donde se puede y con muy poca protección

A pesar de haber restringido el ingreso a edificios del IMSS para que sólo se permita el acceso a quienes acompañaran a un paciente con cita, la aglomeración de personas afuera de los nosocomios públicos aún es evidente, ignorando la indicación de la sana distancia.

En las explanadas afuera de la Clínica 2, Clínica 21, o el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS, adultos mayores e inclusive niños se encuentran sentados en sillas plegables o en el piso, esto mientras esperan a que sus familiares o acompañantes hagan filas para acceder a las instalaciones.

En el de Ginecología y Obstetricia, se formaron aglomeraciones de personas quienes esperaban más de 15 minutos para acceder de uno por uno a áreas como Admisión continua o Consulta externa.

Una vez estando en la entrada, los pacientes llegan a registrar su visita identificando ser derechohabientes, sin embargo, no todos accedían con los debidos insumos sanitarios tal como el cubrebocas o la aplicación de gel antibacterial.

Lo mismo ocurrió en la Clínica 2 y 21, donde los pacientes, en su mayoría mayores de edad, realizaban su respectiva espera en la banqueta sin procurar la respectiva distancia de un metro y medio sugerida por la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que en la zona aún prevalecen vendedores informales, quienes acuden con el objetivo de sacar adelante sus negocios pese a las bajas ventas que se han pronunciado desde que se aplicó la contingencia sanitaria, sin embargo, en algunos puestos de comida aún se instalan bancos que tampoco separan a los clientes de acuerdo a las medidas de la sana distancia.

Es en el área de urgencias de la Clínica 2 que se encuentra una lona que sugiriendo a los derechohabientes seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, donde incitan a evitar aglomeraciones, el acceso a un solo acompañante por paciente a las salas de espera, así como también se prohíbe ingresar con niños y adultos mayores si no requieren atención médica.

Por otro lado, el Hospital General de Zona número 33 es atendido desde la puerta con un guardia que ofrece gel antibacterial a todos los que ingresen, no obstante, es de resaltar que en punto de las 11:30 horas del martes no se encontraba igual de aglomerado que las clínicas cercanas al lugar.

Es de resaltar que autoridades de los diferentes institutos médicos no procuraron regular el amontonamiento de personas afuera de las clínicas, pues las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de contagio son aplicadas una vez que los pacientes ingresan al nosocomio.



« El Porvenir »