banner edicion impresa

Local Estado


Ofrecen dar seguimiento a trabajos anticorrupción

Ofrecen dar seguimiento a trabajos anticorrupción
NL.

Publicación:20-02-2021
++--

Tras una sesión de trabajo, la Comisión y la Coalición Anticorrupción se comprometieron a avanzar.

Tras una sesión de trabajo, la Comisión y la Coalición Anticorrupción se comprometieron a avanzar en los nombramientos que están pendientes de los órganos ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción.

La reunión virtual fue convocada por la Coalición Anticorrupción a la que asistieron Arturo de la Garza, presidente de la Comisión de Anticorrupción del Legislativo; y diputados integrantes: Mariela Saldívar, Beatriz de los Santos, Jorge de León Fernández, Asael Sepúlveda y Luis Pozo en representación del diputado Horacio Tijerina.

La Coalición pidió a los legisladores locales establecer cuanto antes las fechas, plazos y procesos para los nombramientos pendientes del Grupo Ciudadano de Acompañamientos, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pretenden redactar convocatorias claras que faciliten a los ciudadanos los procesos de inscripción a las mismas, la Coalición también solicitó a los diputados la conformación de un Comité Redactor Mixto, con la participación de diputados, asesores legislativos y ciudadanos.

En el diálogo virtual, Arturo de la Garza se comprometió a elaborar un primer borrador de calendario para presentarlo a sus compañeros legisladores y hacer público el calendario oficial del Congreso. Asimismo, los diputados aceptaron crear un Comité Redactor Mixto para las convocatorias que el Congreso de Nuevo León publique.

En vísperas del proceso electoral, no hay más excusas ni tiempo, el Sistema Anticorrupción de Nuevo León está en manos de los diputados siendo los únicos responsables de iniciar estos procesos, de ahí la urgencia de sacar adelante las designaciones pendientes, con los mejores perfiles y atendiendo a los principios de máxima transparencia y publicidad que rigen el SEA.

La Coalición Anticorrupción coincide en que los diputados tienen la oportunidad de demostrar a la ciudadanía su voluntad política para poner en marcha las designaciones del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana. De no ser así, la sociedad civil organizada se encargará de resaltar en estos comicios la ausencia de compromiso para acabar con la corrupción en Nuevo León. (IGB)




« El Porvenir »