banner edicion impresa

Local Estado


Ofrece Greenpeace apoyo a NL para atender el tema ambiental

Ofrece Greenpeace apoyo a NL para atender el tema ambiental
Este es un momento oportuno para mantener el diálogo y dar seguimiento a probables sinergias, dice la organización ambiental

Publicación:03-12-2022
++--

Los temas torales son: regenerar ecosistemas, remediar bosques, ordenamiento territorial y reducción de contaminación atmosférica.

Para emprender acciones y estrategias conjuntas en pro del medio ambiente desde lo local, el Estado de Nuevo León trabajaría con la organización Greenpeace, luego que la organización le hiciera llegar una carta al Gobernador Samuel García Sepúlveda manifestando su deseo de aportar en la realización de políticas públicas sobre este tema.

Se trabajaría en cinco temas torales: proteger, conservar y regenerar ecosistemas, remediar zonas afectadas por incendios, restaurar cuerpos de aguas superficiales, ordenamiento territorial y desarrollo urbano y reducción de contaminación atmosférica.

Carlos Samayoa campañista de ciudades sustentables de Greenpeace México, buscó un reciente acercamiento con el Gobernador desde la COP27 en Egipto.

“Este es un momento oportuno para mantener el diálogo y dar seguimiento a las medidas que Greenpeace en conjunto con personas de la sociedad civil y ciudadanía han propuesto para lograr avances no solo en materia ambiental sino también para consolidar un nuevo panorama de justicia social para Nuevo León”, dijo Samayoa a través de la página oficial de Greenpeace.

 “El documento insta al gobernador a establecer acciones prioritarias en diversos casos que desde hace años han sido motivo de exigencia a las administraciones anteriores por parte de la ciudadanía, en los que el medio ambiente en la entidad se ha visto afectado a causa de la actividad industrial o por la falta de medidas que hagan posible una disminución de contaminación de cuerpos de agua y del aire, lo cual ha sido también motivo de impactos a la salud de la población”, se lee en una misiva pública sobre el tema.

 Bajo esta óptica ambiental las principales áreas de oportunidad serían los ecosistemas y áreas naturales como Sierra de Picachos, y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Así es que Greenpeace busca el cuidado ambiental de la Sierra de Picachos, ampliar su capacidad de 39.5 millones de metros cúbicos al año, así como contribuir a mitigar el cambio climático gracias a la captura de hasta 461 mil 835 toneladas de dióxido de carbono, entre otros aspectos.

Otros enfoques tienen que ver con restaurar cuerpos de agua superficiales como los ríos La Silla, Pesquería, San Juan, Hualahuises y el Arroyo Sardinas ya invadidos por desechos petroleros y otros elementos tóxicos; el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano; así como la reducción de la contaminación atmosférica con procesos de vigilancia e inspección a fuentes industriales y reforestar en las zonas boscosas que han sufrido incendios.



« El Porvenir / Alberto Medina »