banner edicion impresa

Local Estado


Ofrece Fuerza Civil disculpas; sobrevivientes las rechazan

Ofrece Fuerza Civil disculpas; sobrevivientes las rechazan


Publicación:26-09-2022
++--

Tras una riña, uno de los elementos abrió fuego contra los trabajadores, dos de los cuales quedaron sin vida

Dos años después, Fuerza Civil ofreció hoy disculpas públicas por la agresión a un grupo de albañiles en la colonia Los Cristales, en Monterrey; sin embargo, los sobrevivientes las rechazaron.

En el auditorio del Museo de Historia Mexicana, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, encabezó la ceremonia en el que se reconoció el abuso de autoridad durante una revisión por parte de la policía estatal, el 26 de septiembre de 2020.

Tras una riña, uno de los elementos abrió fuego contra los trabajadores, dos de los cuales quedaron sin vida.

“Los policías de Fuerza Civil faltaron al cumplimiento de estos deberes, violentaron múltiples derechos de las víctimas directas, violentaron como consecuencia el derecho a la integridad de los familiares de las víctimas directas, afectando el duelo injustificado en sentido físico, psicológico, emocional, patrimonial y económico”, refirió el funcionario.

“Ofrecemos una amplia y respetuosa disculpa pública por los lamentables hechos descritos que derivaron en la injusta privación de la vida de estos”.

Originario de San Luis, al igual que los ahora occisos, Venancio Santiago Margarito consideró que hubiera sido mejor quedarse en su rancho, pues en Nuevo León les destrozaron la vida.

Sentido en el que exigió justicia y pidió se capacite mejor a las corporaciones de seguridad, pues son muchos los que provenientes de otros estados vienen a buscar  una fuente de trabajo.

“Soy uno de los sobrevivientes y de milagro estoy aquí, no acepto las disculpas, no las acepto, no puedo hacer esfuerzo, fui operado de la garganta nos destrozaron la vida”, denunció.

“Por mas que se disculpen, nada van a remediar, no vamos a regresar a mi hermano, ya no va a hacer nada igual; de haber sabido que nos iba a pasar esto, mejor me quedo en el rancho, uno viene  a la ciudad por necesidad, no viene a faltarle al respeto a nadie, uno se arriesga mucho, a uno busca el sustento de sus familia”.

“Pido justicia, que paguen el daño, a quienes estén de encargados de las corporaciones, capacítenles más a sus personas, así como nosotros venimos, hay muchísimas familias que están aquí en Monterrey”, puntualizó.

Jaime Santiago Margarito, otro de los sobrevivientes, señaló que tras la agresión quedó lesionado de sus piernas y no puede trabajar.

Por lo que solicitó al gobierno que  cumpla con el apoyo que les prometió.

“Yo no los puedo perdonar, no he podido recuperar la perdida de mis seres queridos, quedé lesionado de mis pies, no puedo trabajar, le pido al secretario que cumpla con lo que prometió”.

“Nos iban a apoyar con becas, con médicos, yo aún no puedo caminar, le sugiero que cumpla, les pido que le enseñe a los informados que no discriminen a nadie, señor gobernador, apóyenos”, agregó.

Es de destacar que el pasado 3 de agosto, un elemento de Fuerza Civil fue sentenciado a 57 años 18 días de prisión por el homicidio de los albañiles, identificados como Gregorio Santiago Margarito, de 20 años, y Claudio Francisco Martínez, de 41.

Además, deberá pagar una redacción del daño por 1 millón 246 mil pesos.

Asimismo, otro uniformado más alcanzó 15 años de cárcel por aviso de autoridad y encubrimiento.

En posterior entrevista, Palacios Pámanes entendió que las disculpas no sean aceptadas.

Las autoridades se encuentran en búsqueda de uno de los policías que permanecer prófugo de la justicia.



« El Porvenir/Consuelo López González »