banner edicion impresa

Local Estado


Ocupa tercer lugar nacional Sistema Penitenciario de NL

Ocupa tercer lugar nacional Sistema Penitenciario de NL
Penales.

Publicación:24-07-2021
++--

Tras subir 25 posiciones, el Sistema Penitenciario de Nuevo León se encuentra hoy entre los tres mejores a nivel nacional.

Tras subir 25 posiciones, el Sistema Penitenciario de Nuevo León se encuentra hoy entre los tres mejores a nivel nacional.

Con una calificación de 8.06, de una escala de 10 puntos, la entidad ocupa el tercer lugar nacional en Supervisión Penitenciaria.

Realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos tres años se pasó del peldaño 28 al 3, en la más reciente edición del diagnóstico.

"Los Ceresos de la entidad saltaron del lugar 28 al tercero en apenas tres años", informaron autoridades estatales.

El “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020”, integra las observaciones que hacen los funcionarios de dicho órgano derecho-humanista en sus visitas de campo en los Centros Penitenciarios del país, y basan sus conclusiones en el análisis de cinco rubros.

Entre ellos están aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad, aspectos que garantizan la estancia digna, condicio- nes de gobernabilidad, reinserción social de las personas privadas de la libertad, y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.

En esta ocasión también se analizaron  las ac- ciones implementadas por el sistema penitenciario para contener la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19

La  Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó en el sistema penitenciario de Nuevo León existen condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exte-rior, existencia y capacidad de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

Además de ausencia de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del centro (autogobierno/cogobierno); capacitación del personal penitenciario, inexistencia de cobros (extorsión y/o sobornos); y normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actua-lización).

Procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; actividades deportivas, edu- cativas, laborales y de capacitación; Integración del expediente técnico-jurídico; y vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad; y atención a personas adultas mayores, indígenas y personas que viven con VIH/SIDA.

"La calificación otorgada viene a confirmar de manera sustancial que las acciones implementadas por el Gobierno del Estado de Nuevo León en el esquema de reingeniería penitenciaria que se ha propuesto se encuentran alineadas al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y a las mejoras en la infraestructura penitenciaria que ha impulsado la actual administración estatal".

El gobernador Jaime Rodríguez confía que a la brevedad Nuevo León sea el primer lugar.

Y obtiene Cereso Femenil

 acreditación ACA

Luego de lograr una calificación de 100 puntos en 142 estándares de calidad internacional, el Cen tro de Reinserción Social Femenil en el Estado obtuvo la acreditación de la Asociación Ameri- cana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés).

Con ello, el Penal Femenil se convierte en el primer reclusorio en la historia de Nuevo León en ser certificado por dicha instancia internacional.

“Con un 100 por ciento de calificación, el Cen- tro de Reinserción Social Femenil en el Estado aprobó la auditoría practicada por los auditores expertos de la Asociación Americana de Correc- cionales, por el cumplimiento satisfactorio de los 142 estándares de calidad internacional en la operación de Centros Penitenciarios”.

“El Sistema Penitenciario de Nuevo León es uno de los mejor calificados a nivel nacional, dejando atrás las épocas de inseguridad, oscuridad y autogobierno que por décadas asolaron a las instituciones penitenciarias de la entidad y a las familias nuevoleonesas”, se informó.

Es de destacar que los estándares delimitan en la actuación de un Centro Penitenciario en los más altos criterios de calidad y buenas prácticas internacionales en materia de seguridad y derechos humanos dentro de una prisión.

En el área de Salud se evalúan el control de residuos peligrosos, manejo de expedientes médicos, controles de medicamento controlado y farmacia, supervisión de actividades de fomento sanitario, fumigación para el control de zoonosis y fauna nociva.

Manejo y preparación higiénica de alimentos, almacenamiento de insumos alimenticios, control de herramienta necesaria para la preparación de alimentos, en Alimentación/ Cocina.

Además de procedimientos de revisión de es- tancias y personas, controles de llaves, manejo y cuidado de elementos caninos, operación y manejo de equipos antimotines, control de área de armería, en Seguridad.

En Protección Civil se analizan los programas internos de protección civil, manejo de extinto- res, seguridad estructural, evacuación en casos de emergencia, primeros auxilios, control y manejos de químicos.

Y por último, administración y control de al- macenes e insumos, controles de herramienta, control de expedientes jurídicos y técnicos, en Administrativo/jurídico.

Para ello, Nuevo León fue asesorado y acompañado por personal experto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), perteneciente a la Embajada de Estados Unidos en México.

Se prevé que este mismo año se logre la certificación del Centro de Reinserción Social número 3 Oriente, con sede en Cadereyta.

Convoca Bronco a sumarse

En busca de reforzar la seguridad en los tres penales de la entidad, el gobernador Jaime Ro- dríguez Calderón convocó a hombres y mujeres, de 19 a 35 años, a sumarse a Fuerza Penitenciaria.

A través del hashtag #ProtegerYServir, se buscan personas “valientes, honestas y capaces” para incorporarse a las filas de esta corporación.

“Buscamos hombres y mujeres valientes para proteger y servir a nuestro gran estado. ¡Únete a nuestra fuerza de Héroes! ¡Nuevo León te necesita!”, resaltó el mandatario estatal.

“Sé parte de nuestra Fuerza Penitenciaria, si tienes entre 19 y 35 años únete a los hombres y mujeres valientes, para #ProtegerYServir a Nuevo León”.

Dos meses de aguinaldo, carrera policial, servicio médico para el uniformado y su familia, seguro de vida y un sueldo superior a los 20 mil 150 pesos, antes de impuestos, son parte de las prestaciones que se ofrecen.

Para mayores informes, comunicarse al WhatsApp 818-868-4091 o al teléfono 81-2020-3740.




« El Porvenir »