banner edicion impresa

Local Estado


Obtienen primer amparo contra criminalización del aborto

Obtienen primer amparo contra criminalización del aborto
Abortistas.

Publicación:23-11-2021
++--

Colectivos a favor del aborto dieron a conocer este lunes la obtención del primer amparo a nivel nacional contra la criminalización del aborto.

Colectivos a favor del aborto dieron a conocer este lunes la obtención del primer amparo a nivel nacional contra la criminalización del aborto, y ocurrió en el estado de Nuevo León, por lo que advirtieron que presentarán una nueva iniciativa de reforma para legalizar la interrupción del embarazo.

Vanesa Jiménez Ruvalcaba, integrante de la Red Necesito Abortar y del colectivo Voces de Mujeres en Acción, explicó que el amparo concedido el pasado 16 de noviembre por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal, implica que la promovente podrá en el momento que así lo decida, realizar la interrupción de su embarazo, sin temor a ser procesada penalmente.

“Lo que le corresponde a los legisladores es derogar las leyes que actualmente están aquí en Nuevo León criminalizando el aborto ya que la Suprema Corte, que es nuestro máximo tribunal de justicia, declaró en septiembre que es anticonstitucional criminalizar a cualquier mujer o persona con capacidad de gestar que decide abortar”.

“Si no legislan nosotras vamos a seguir con esta cadena de amparos y si no se ponen las pilas nos vamos hasta la Suprema Corte para que siga presionando que los legisladores y las legisladoras hagan bien su trabajo”.

“El amparo otorgado a esta mujer muestra la necesidad de que todos los Códigos Penales del país se modifiquen para garantizar que las mujeres y otras personas gestantes puedan tomar decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos”, añadió.

Alex Méndez, abogado que llevó el caso, explicó que el amparo, único en todo el país, tendrá efectos exclusivos para la tramitante y no para todas las mujeres.

“Es para que ella pueda interrumpir voluntariamente su embarazo cuando ella lo decida y que no le sancionen, ella no está embarazada y no está sujeta a un proceso penal, la ventaja es que cuando lo requiera, con esto puede ir a solicitar a cualquier clínica”, mencionó. (JMD)




« El Porvenir »