banner edicion impresa

Local Estado


Obtiene Javier Navarro amparo contra Juicio Político

Obtiene Javier Navarro amparo contra Juicio Político
Navarro.

Publicación:30-11-2022
++--

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que autoridades judiciales “honestas” determinaron frenar las “tropelías” que realiza el Poder Legislativo

A unas horas de que el Congreso Local aprobó una Declaratoria de Procedencia en su contra, Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, anunció ayer que obtuvo un recurso de amparo.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que autoridades judiciales “honestas” determinaron frenar las “tropelías” que realiza el Poder Legislativo en conjunto con la Fiscalía Anticorrupción.

El juicio político en su contra, dijo, deberá detenerse.

Tengo buenas noticias para ustedes, me acaban de conceder una suspensión para la cuestión del juicio político”, expuso.

“Siempre es importante contar con autoridades judiciales honestas y con capacidad para parar este tipo de tropelías, que el Congreso quiere hacer y la Fiscalía Anticorrupción”.

“Por lo pronto el juicio político tendrá ya algunos tropiezos para los efectos de su procedencia”, puntualizó.

El funcionario estatal explicó que se trata de dos procesos distintos.

Refirió que el Juicio Político está basado en “mentiras y engaños” que han tratado de poner en papel los diputados y los dirigentes del PRIAN, que obedecen a intereses más allá del Congreso.

Si bien el proceso establece que ha violado la Constitución al no publicar más de 50 reformas, aclaró que no es así.

“Eso es totalmente falso, dicen que no publiqué decretos del Congreso”, afirmó.

“El artículo 71 de la Constitución anterior no establece un plazo para poder publicar los decretos, se establece un termino que dice sin demora, y ese termino no establece si es un día, un ano o seis meses”.

“Cuando hay motivos suficientes para analizar si la ley está bien hecha o tiene alguna situación específica para votarla, no es fácil, se tiene que tomar su tiempo”, argumentó.

Pese a que algunos son abogados, subrayó, los diputados y presidentes de los partidos le están fincando responsabilidades con base a la Constitución actual, lo cual es improcedente.

“No puede funcionar así porque están aplicando de manera retroactiva en mi perjuicio esa Constitución”.

Por otro lado, atribuyó el retraso en la publicación de algunos decretos a que se detectó que la firma de la diputada Ivonne Álvarez García, en ese entonces Presidenta del Congreso Local, era apócrifa.

Otra irregularidad, mencionó, es que le dieron apenas 24 horas para contestar la demanda, cuando la ley habla de 5 días.

“Se violaron todas las garantías, no me dejaron estar presente a mí en la audiencia que tuvieron para la procedencia del juicio penal que dicen tener en mi contra. Les puedo decir así 10 diferentes razones por las cuales los diputados del PAN y el PRI están haciendo tropelías fuera de la ley”.

Navarro adelantó que, derivado de la violación a sus derechos humanos, iniciará acciones legales en contra de los diputados en las Cortes internacionales.

“Voy a iniciar acciones en las Cortes Internacionales porque no confío lógicamente en las Fiscalías de aquí, nunca les podría yo lograr ni ganar. Entonces me voy a ir a las instancias internacionales que conozco muy bien y que respeto, sobre los derechos humanos que me han sido violados en estos procedimientos”.

“Entonces iniciaré acciones legales en contra de Mauro, del diputado Mauro Guerra, en contra de Carlos de la Fuente, en contra del Fiscal Javier Garza y Garza. Vuelvo a insistir, hay un contubernio entre las Fiscalías y esos poderes ocultos que manejan y dominan al PAN y al PRI”, añadió

ASEGURA IVONNE FIRMAR DECRETOS

Luego de que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, reveló que al gobierno estatal llegaron firmas presuntamente falsas, a nombre de la ex presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez, la legisladora local aseguró que ella firmó los decretos, que no han sido publicados, y subrayó que no procederá legalmente contra nadie.

La ex presidenta del Congreso y Diputada local del PRI, afirmó que fue hasta el 31 de octubre que Navarro le llamó para comentarle que había algunas diferencias en las firmas de dos oficios, pero que le manifestó que las rúbricas eran suyas.

"Me siento muy extrañada con las declaraciones hechas hoy por el Secretario de Gobierno sobre mi persona y sobre un par de firmas que no reconocen que fueron hechas por mi, y quiero decirles que reafirmo que esas firmas son hechas por mi puño y letra", expreso.

"Como presidenta del Congreso siempre me conduje con respeto y, en ese respeto, creo que si hubiera habido dudas de un par de documentos, me hubiera llamado para decirme 'oye Ivonne, tenemos inquietud si esta es o no tu firma' y yo lo hubiera reafirmado. Sí es mi firma, hecha de mi puño y letra y si no, se hubiera hecho la denuncia oportuna en ese momento.

En conferencia de prensa en el Congreso local, la legisladora del PRI dijo que Navarro Velasco le llamó el 31 de octubre para decirle que había un par de oficios que se habían presentado en fechas anteriores, pero que había inquietudes en las firmas.




« El Porvenir/Consuelo López González »