Local Estado


Obtiene Cereso Femenil acreditación ACA

Obtiene Cereso Femenil acreditación ACA


Publicación:20-07-2021
++--

El Penal Femenil se convierte en el primer reclusorio en la historia de Nuevo León en ser certificado por dicha instancia internacional.

Tras lograr una calificación de 100 puntos en 142 estándares de calidad internacional, el Centro de Reinserción Social Femenil en el Estado obtuvo la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés).

Con ello, el Penal Femenil se convierte en el primer reclusorio en la historia de Nuevo León en ser certificado por dicha instancia internacional.

"Con un 100 por ciento de calificación, el Centro de Reinserción Social Femenil en el Estado aprobó la auditoría practicada por los auditores expertos de la Asociación Americana de Correccionales, por el cumplimiento satisfactorio de los 142 estándares de calidad internacional en la operación de Centros Penitenciarios".

"El Sistema Penitenciario de Nuevo León es uno de los mejor calificados a nivel nacional, dejando atrás las épocas de inseguridad, oscuridad y autogobierno que por décadas asolaron a las instituciones penitenciarias de la entidad y a las familias nuevoleonesas", se informó.

Es de destacar que los estándares delimitan en la actuación de un Centro Penitenciario en los más altos criterios de calidad y buenas prácticas internacionales en materia de seguridad y derechos humanos dentro de una prisión.

En el área de Salud se evalúan el control de residuos peligrosos, manejo de expedientes médicos, controles de medicamento controlado y farmacia, supervisión de actividades de fomento sanitario, fumigación para el control de zoonosis y fauna nociva.

Manejo y preparación higiénica de alimentos, almacenamiento de insumos alimenticios, control de herramienta necesaria para la preparación de alimentos, en Alimentación/ Cocina.

Además de procedimientos de revisión de estancias y personas, controles de llaves, manejo y cuidado de elementos caninos, operación y manejo de equipos antimotines, control de área de armería, en Seguridad.

En Protección Civil se analizan los programas internos de protección civil, manejo de extintores, seguridad estructural, evacuación en casos de emergencia, primeros auxilios, control y manejos de químicos.

Y por último, administración y control de almacenes e insumos, controles de herramienta, control de expedientes jurídicos y técnicos, en Administrativo/jurídico. 

Para ello, Nuevo León fue asesorado y acompañado por personal experto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), perteneciente a la Embajada de Estados Unidos en México.

Se prevé que este mismo año se logre la certificación del Centro de Reinserción Social número 3 Oriente, con sede en Cadereyta.



« El Porvenir / Consuelo López »