banner edicion impresa

Local Estado


Obtiene Bronco resguardo domiciliario; no regresará al Penal

Obtiene Bronco resguardo domiciliario; no regresará al Penal


Publicación:11-06-2022
++--

Su defensa legal, Gabriel García Pérez, informó que una vez que sea dado de alta del nosocomio, será trasladado a su domicilio

El ex gobernador  de Nuevo León, detenido desde el pasado 15 de marzo por presunto uso de recursos ilícitos en su campaña a la Presidencia de la República en 2018, podrá llevar el proceso en su contra desde su casa, sin regresar al Penal 2 de Apodaca

Una juez de control ordenó este sábado, a 88 días, cambiar la medida cautelar de Jaime Heliodoro “N”, de “prisión preventiva” a “resguardo domiciliario”.

Su defensa legal, Gabriel García Pérez, informó que una vez que sea dado de alta del Hospital Universitario, donde se encuentra internado  desde el 1 de mayo; el Bronco será trasladado a su domicilio en el municipio de García.

En entrevista, junto  Adalina Dávalos, esposa del ex mandatario, refirió que también se analiza la posibilidad de transferirlo al Doctors Hospital.

“Fue modificada por una juez de control la prisión preventiva que prevalecía por el tema electoral, y fue decretada la inmediata libertad del ingeniero”, subrayó.

“Por el momento, él ya no cuenta con ninguna prisión preventiva, es decir, el ingeniero está en libertad y continuará su proceso de resguardo domiciliario”.

“Una vez que los médicos determinen su alta, en su momento, el ingeniero ya no regresará al Cereso de Apodaca en donde estuvo detenido…después de 88 días que él permaneció con esas prisiones preventivas, afortunadamente pudimos resolver  esta situación y no volverá al Cereso de Apodaca”, puntualizó.

García Pérez solicitó ante la autoridad competente la variación del estado cautelar del ex Gobernador de Nuevo León.

La semana anterior, obtuvo la misma medida de “resguardo domiciliario”, también por el delito de presunto abuso de confianza en el tema de Ecovia.

Lo anterior toda vez que no existe riesgo de fuga.

“La juez que presidió esta audiencia determinó que habían variado las condiciones que prevalecían en su momento, tanto el riesgo de sustracción, riesgo de fuga de la persona del ingeniero, que se mencionó en su momento, es decir, que ya no hay riesgo de que no sea localizado puesto que va a estar físicamente en su casa”.

“Concluyó que tanto este aspecto como el aspecto de su salud, básicamente fueron fundamentales para tomar la decisión de modificar, entre otros argumentos técnico legales de la defensa”, agregó.

Jaime Heliodoro “N”  fue detenido hace casi tres meses e ingresado al Penal 2 de Apodaca, en el que permaneció hasta su hospitalización, cinco semanas atrás.

Durante su estancia en el nosocomio ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

Dávalos, ex primera Dama, manifestó que hoy es testigo de que existe la justicia, y valoraran lo que digan los médicos para decidir su salida a otro hospital.

“No me cansaré de seguir alzando la voz, hoy veo que hay justicia…vamos a valorar lo que digan los médicos, la condición de Jaime para poder ser trasladado es muy probable, siempre y cuando los médicos lo determinen”, expuso.

Señaló que el Bronco sigue inestable, y en seis semanas será sometido a una nueva cirugía para unir su intestino con el colón.

“Ha estado muy inestable, se le presentaron muchas condiciones que no lo teníamos previsto, los tumores, la diverticulitis, el detalle de la filtración, y en seis semanas reingresaría a un hospital a la reconexión”.



« El Porvenir/Consuelo López González »