banner edicion impresa

Local Estado


Obliga juez a Poderes cumplir con paridad

Obliga juez a Poderes cumplir con paridad
RED.

Publicación:12-03-2021
++--

Lo anterior debido a que desde el 6 de junio del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de paridad

Monterrey N.L.-Con el objetivo de que se cumpla la paridad de género total previsto en la Constitución, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Édgar Ulises Rentería otorgo una suspensión provisional de amparo con lo que obliga a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que en sus próximos nombramientos sean mujeres.

Eusebia González González, promovente de este recurso dijo que esto era necesario porque se estaba violentando la ley.

Lo anterior debido a que desde el 6 de junio del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de paridad, pero que en Nuevo León se sigue sin cumplir.

Este recursos jurídico (amparo) que obliga a que se cumpla con la paridad fue puesto por la licenciada Eusebia González González y otras 15 mujeres más integrantes de la Red Paridad

“Presenté un amparo por el tema de paridad y se concedió para efecto de que ninguno de los tres Poderes pueda, o sea, que las designaciones que hagan los tres Poderes, sean observando el principio de paridad, es decir, se acabaron los nombramientos para hombre”.

“Aplica para todos los nombramientos que se den a partir de la notificación de la suspensión, que es a partir de hoy mismo, es una suspensión provisional la que nos conceden”.

“Sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero es un gran logro que nosotros aplaudimos, porque por lo pronto evitamos que sigan violentándose nuestros derechos en términos de paridad, porque estamos a un 80 por ciento de nombramientos para hombres en puestos de primer nivel, contra apenas el 20 para mujeres”, señalo.

Tras la resolución, la audiencia constitucional, en la que se determinará si se otorga la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo, se fijó para el 14 de mayo.

“La suspensión que se nos da no paraliza los nombramientos que se vayan a realizar, lo que se paraliza es la violación a la paridad, así que por ejemplo ahorita en el Gobierno hay un puesto que quede vacante, pues tendrá que nombrar a una mujer”.

“Deberán cumplir con el mandato previsto en el artículo 41 de la Constitución Federal, de modo que, al realizar las designaciones o nombramientos de sus funcionarios públicos, deben en todo momento procurar la observancia del principio de paridad de género”.

Desde el 6 de junio de 2019, los tres poderes han hecho la designación de dos secretarios de estado, cuatro magistrados (hombres) en Poder Judicial del Estado de Nuevo León y tres consejeros (hombres) se encuentra integrado por un total de 5 consejeros, nunca han sido designadas mujeres.

“En caso de que la medida cautelar que se concede deberá ser acatada por las autoridades, con el apercibimiento de que en caso de desobediencia a los involucrados se les aplicaría desde una multa, la inhabilitación o seria turnado ante el ministerio público por desacato.”, puntualizo González González.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »