Local Estado


Nuevo León, golpeado por Covid y "Hanna"

Nuevo León, golpeado por Covid y "Hanna"
Lluvias.

Publicación:01-08-2020
++--

Para el Gobierno del Estado y los Municipios, la combinación entre Covid y Hannapodríaresultar fatídica.

En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia por el resto del año, Nuevo León recibió un segundo golpe: el paso por la entidad del huracán "Hanna".

Para el Gobierno del Estado y los Municipios, la combinación entre Covid y Hannapodríaresultar fatídica.

Si bien se tomaron las previsiones necesarias para evitar afectaciones mayores y el fenómeno meteorológico se degradó a tormenta tropical al tocar tierras regias, las torrenciales lluvias ocasionaron múltiples daños materiales y el riesgo de que aumenten los contagios por el virus es latente.

Cientos de familias quedaron damnificadas, sin protección alguna, por lo que las medidas de sanidad contra este tipo de coronavirus quedaron a un lado durante la catástrofe.

Al momento el estado suma más de 32 mil infectados y superó los 1 mil 100 fallecimientos, con un récord de 52 decesos en menos de 24 horas.

Los pacientes hospitalizados ascendieron a casi 1 mil 500, más de 300 de ellos intubados; mientras que la ocupación hospitalaria es del 67 por ciento.

Cifras que se podrían dispararse aún más en dos semanas.

"Han sido horas muy difíciles para todos, en las que muchas personas se han visto afectadas, con daños en sus viviendas; también la infraestructura pública de diversos municipios ha sufrido severos daños".

"Desde mi gobierno apoyaremos en todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para mitigar los daños", externó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Para evitar poner en peligro vidas humanas, durante las intensas precipitacionesse instruyó la suspensión del servicio de transporte público.

La acción permitió que la movilidad se redujera al máximo, pero también dejó a decenas de usuarios varados en paradas y estaciones, convirtiéndose en víctima de aglomeraciones, una de las principales causas de contagio de Sars Cov-2.

Horas más tarde, con apoyo de patrullas municipales, estos fueron acercados a sus domicilios.

No obstante, un segundo inconveniente se hizo presente: las inundaciones.

Según un reporte proporcionado por la dirección de Protección Civil del Estado, se evacuaron 709 personas que vivían aledañas a ríos y arroyos que se desbordaron.

Fueron remitidos a albergues 119 habitantes de los alrededores del Arroyo Topo Chico, en San Nicolás; 150 cercanos al Rio Sabinito, en Los Herrera; 400 en los márgenes del Arroyo Abasolo; y 40 de los márgenes del Rio Pesquería y Rio Los Piojos.

Ello aunado a los que se vieron obligados a trasladarse a casa de familiares, amigos o vecinos, donde aplicar la sana distancia no es una opción.

Con base a ello, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, reiteró el llamado al uso obligatorio de cubrebocas y gel anticacteral, sea cual sea la circunstancia.

Recordó que ambas herramientas disminuyen la exposición a la enfermedad, y coadyuvan a prevenir contagios.

Si una persona usa el cubrebocas de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta la barbilla, vuelve improbable que se infecte.

No llevarse las manos a la cara, lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, utilizar el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, son parte de las recomendaciones.

"En Nuevo León también estamos en una etapa difícil para la salud de los nuevoleoneses, hay que cuidarnos, sobre todo el grupo de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, mujeres embarazadas".

"Vamos a cuidarnos, vamos a tratar de no exponerlos nosotros, de no estar en contacto con ellos".

También en lo económico

Tan solo un día de intensas precipitaciones se llevaron la carpeta asfáltica de vialidades de diferentes municipios, además de, una vez más, poner en evidencia el problema que existe en materia de drenaje pluvial.

La rehabilitación del Arroyo del Topo Chico, en San Nicolás, el cual se desbordó en un par de horas, es una de las principales urgencias a atender una vez que se cubra lo referente a vivienda.

El mandatario estatal comentó a los legisladores la necesidad de insistir en la construcción del drenaje pluvial para la zona norte del Área Metropolitana.

Asimismo, señaló que las lluvias de este fin de semana vinieron a reafirmar también que la capacidad del canal del arroyo del Topo Chico ya está rebasada.

Por su parte, los alcaldes metropolitanos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que pidieron apoyo para enfrentar las afectaciones en el patrimonio de las familias que vieron inundadas sus casas.

Otro de los pendientes es la construcción de un Plan Integral de Drenaje Pluvial, la ejecución del Proyecto Metropolitano del Arroyo Topo Chico y recursos para el desazolve del Río Santa Catarina y Río La Silla.

A manera de respuesta, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para 41 municipios de Nuevo León.

El documento, que incluye municipalidades del vecino estado de Coahuila, busca garantizar el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Por lluvias severas, del 24 al 27 de julio, se incluye a las municipalidades de Abasolo, Allende, Anáhuac, Bustamante, Cadereyta, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, El Carmen, Galeana, García, General Bravo, Escobedo, General Terán, Guadalupe, Hidalgo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Lampazos, y Linares.

Además de Los Aldamas, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Montemorelos, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Pedro, Santa Catarina, Santiago y Villaldama.

Mientras que por lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial, a Pesquería y San Nicolás; y por lluvia severa e inundación pluvial a Apodaca, Los Herreras, Los Ramones y Monterrey.

Es de destacar que el gobierno estatal gestiona también ante la Federación 1 mil 200 millones de pesos para la atención de pacientes Covid, contratación de más personal de salud, compra de insumos, adquisición de pruebas y reconversión hospitalaria.




« El Porvenir »