banner edicion impresa

Local Estado


Nombran a integrantes de contralorías sociales de la CEE

Nombran a integrantes de contralorías sociales de la CEE


Publicación:08-12-2021
++--

El organismo recibió 5 solicitudes en total, aprobó 4 y negó 1; porque el ciudadano no ratificó su solicitud.

La Comisión Estatal Electoral acreditó como contraloras y contralores sociales de dicho organismo para el ejercicio 2022, a María Alejandra Villagómez Sánchez, Nora Natalia Guajardo Alanís, Francisco Javier Ríos Zamora, y Óscar Javier Martínez Pérez.

Villagómez Sánchez y Martínez Pérez repiten en el cargo, ya que fueron elegidos contralora y contralor, de febrero a diciembre de 2021, en la primera convocatoria que emitió la CEE; y en la actual, solicitaron renovar su acreditación.

La contraloría social es uno de los instrumentos de participación ciudadana que permite que las y los ciudadanos y las asociaciones tengan derecho de fiscalizar la correcta ejecución de los programas de gobierno, así como la correcta, legal y eficiente aplicación de los recursos del erario, ya sea del Ejecutivo del Estado, o de los Municipios, de sus organismos descentralizados y fideicomisos públicos, y también de los recursos asignados al Poder Judicial y al Congreso del Estado.

Cabe recordar que la CEE emitió la convocatoria para la acreditación de las contralorías sociales ante el organismo, el pasado 11 de octubre, con vigencia para la presentación de solicitudes de registro en línea, del 18 de octubre al 17 de noviembre de 2021. 

El organismo recibió 5 solicitudes en total, aprobó 4 y negó 1; porque el ciudadano no ratificó su solicitud.

Por último, hay que destacar que, con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, el órgano electoral determinó como requisito en dicha convocatoria que las y los interesados presentaran la declaración “3 de 3 contra la violencia”.



« El Porvenir / César López »