Local Estado


No hay "bombas", no es Afganistán: Bronco

No hay "bombas", no es Afganistán: Bronco
Bronco.

Publicación:20-09-2021
++--

El mandatario estatal aseveró que Nuevo León se encuentra en mejores condiciones que hace seis años

Tras reiterar que dejará un gobierno mejor al que recibió en 2015, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó heredar bombas de tiempo.

En entrevista, al término de la inauguración del Parque Libertad, el mandatario estatal aseveró que Nuevo León se encuentra en mejores condiciones que hace seis años, las cuales permitirán a  la próxima administración arrancar con mayor rapidez.

Refirió que si bien el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, busca auditarlo, no encontrará nada irregular.

"Sé que Samuel ha dicho que le dejamos un estado que él va a auditar, en investigar, tiene todo el derecho de hacerlo".

"Aseguro que no le vamos a dejar las bombas que algunos dicen. No hay bombas, esto no es Afganistán, ni Irak, esto es Nuevo León, un estado poderoso", afirmó.

En su caso, dijo, le hubiera gustado recibir un gobierno como el que recibirá García Sepúlveda, pues eso les hubiera permitido invertir más en obra pública, escuelas y mejoramiento de las condiciones salariales de maestros y personal médico.

Además de no tener que enfrentar la problemática que se vivía hasta hace un año en los centros penitenciarios, o invertir en el sistema hospitalario, entre muchos otros ejemplos.

"Si me hubiera gustado yo recibir un gobierno como el que le vamos a dejar al  siguiente gobernador".

"Si me hubiera gustado tener 10 mil millones de pesos más por año, si me hubiera gustado tener 50 vagones más en el Metro...tener un sistema hospitalario moderno y eficiente, como el que estamos dejando".

"Porque entonces todo el dinero que gastamos en el Metro, en el sistema hospitalario, en la propia pandemia, lo estuviéramos gastando en más escuelas, en mejorar las condiciones del maestro, en mejorar las condiciones que las enfermeras y doctores".

Asimismo, destacó la resolución del déficit con el que operaba Isssteleón, convirtiéndole en un instituto eficiente, sin problemas financieros y con un fondo de pensiones suficiente para todos los trabajadores.

A lo que se suma, subrayó, el dejar una deuda más manejable y maniobrable, con la que el próximo gobierno no tendrá que pagar 8 mil millones de pesos de gastos financieros por la alta deuda, como le pasó a él.

Cuestionado sobre el incremento de la deuda en un 39 por ciento, al pasar de 45 mil millones en 2015 a 62 mil 500 millones de pesos en 2021; señaló que solo se hizo uso del techo de endeudamiento que le aprobó el Congreso Local en el presupuesto anual.

"Hicimos uso de eso para poder solventar los costos financieros de la deuda anterior. Un gobierno tiene que equilibrar el tema del ejercicio, ahora dejamos creciente los ingresos y un costo de deuda menor".

"El déficit es mucho menor y eso le va a dar operatividad al gobierno en mejores cosas para Nuevo León", agregó.





« El Porvenir / Consuelo López »