Local Monterrey
No fue la excepción el 2020 en torno a la contaminación

Publicación:03-01-2021
TEMA: #Ecología
La gravedad del problema es que se convierte, además, en un asunto de salud pública
Monterrey, NL.-El 2020 en el área metropolitana de Monterrey no fue la excepción en torno a la alta contaminación y alertas ambientales, similar a lo que pasó en el 2018 y 2019, años en los que se presentó el problema más de la mitad de días del año.
El director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del área metropolitana de Monterrey advirtió que la gravedad del problema es que se convierte, además, en un asunto de salud pública.
Alfonso Martínez detalló que las cifras de organizaciones y estudios serios, como los que realizan universidades, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, diagnostican la gravedad del problema.
“La contaminación del aire es un asunto de salud pública y de acuerdo a estudios del ITESM, la contaminación atmosférica del área metropolitana de Monterrey les cuesta, al gobierno y a particulares, entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales”, dijo.
Es de mencionar, que dicha cantidad resulta de la suma de los costos de la atención a la salud y de baja de productividad, principalmente por ausentismo laboral debido a la contaminación.
Por su parte, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga consideró que se debe descarbonizarse la ciudad, aumentando las áreas verdes y plantar un millón de árboles en la ciudad, entre otras acciones.
“Existen muchas empresas contaminantes que se deben de sacar de la zona metropolitana”, comentó.
Los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) destacan que el promedio de concentración anual de partículas menores a 2.5 mm (PM2.5) en 2018 fue de 19.97, casi al doble de la recomendación de promedio máximo anual.
« El Porvenir »




