banner edicion impresa

Local Estado


No descartan exhumación del cuerpo de Debanhi

No descartan exhumación del cuerpo de Debanhi
Fiscal.

Publicación:20-05-2022
++--

Luego de que autoridades federales anunciaran que practicarán un tercer peritaje a la autopsia de Debanhi.

Luego de que autoridades federales anunciaran que practicarán un tercer peritaje a la autopsia de Debanhi, la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, confirmó la acción, detallando que será a consideración de los expertos si el cuerpo es exhumado o no.

"Me es importante precisar que este fin de semana haremos las reuniones de trabajo que nos permitan analizar la posible exhumación del cuerpo de Debanhi", mencionó.

Núñez Espinoza, señaló que será durante el fin de semana, cuando médicos legistas y especialistas vuelvan a analizar a través de fotografías el cuerpo de Debanhi, para posteriormente determinar la necesidad de una exhumación.

Sin embargo, Núñez Espinoza, consideró que existe toda la información necesaria recopilada a través de la primera autopsia para exhumar el cuerpo de Debanhi.

"Hasta el momento no hay una necesidad de realizar la exhumación, y queremos ser muy claro para establecer que todo lo que se tuvo que obtener respecto al cuerpo de Debanhi ya se encuentra recopilado en información", aseveró.

"Por lo tanto la Fiscalía General de Justicia no ha considerado necesario el procedimiento de exhumación, y reiterar que se cuenta con toda la información suficiente desde el punto de vista técnico para que se haga la revisión de los dictámenes", enfatizó.

Cabe mencionar que, lo que se realizará será un tercer peritaje, para determinar si efectivamente se realiza una segunda autopsia a través de la exhumación del cuerpo de la joven, quien fue localizada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

La Fiscal Especializada, dijo que será a través del tercer peritaje donde se determine finalmente si la joven Debanhi fue víctima de un abuso sexual, como lo ha afirmado su padre  Mario Escobar.

En tanto, Núñez Espinoza, informó que visitará la Ciudad de México este fin de semana para los trabajos de homologación de los dos dictámenes hechos a la autopsia de Debanhi Escobar.

La homologación de los dictámenes, uno hecho por la Fiscalía General de Justicia del Estado, y otro solicitado por la familia de la joven, resultará en un tercer dictamen definitivo, en miras de determinar la causa de muerte.

Por último, precisó que el Gobierno Federal contará con la participación de expertos internacionales que han colaborado en peritajes con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos que requerían perspectiva con enfoque de género.

PAPÁ LO ACEPTARÍA

Al existir la posibilidad de realizar la exhumación de los restos de su hija Debanhi,  Mario Escobar, negó tener ningún problema con la acción, en dado caso que se llegue a requerir.

"De entrada la próxima semana vemos el caso de la necropsia. Si hay necesidad de llegar (a la exhumación), no tenemos ningún problema", mencionó Escobar.

Asimismo, reiteró que su mantiene firme su idea de que Debanhi fue asesinada.

"Lo sostengo, mi hija fue asesinada", puntualizó.

En tanto, mencionó que hasta el  momento no está satisfecho con los resultados ni la forma como se han efectuado las indagatorias desde hace más de un mes.

Al sumarse el Gobierno Federal a las investigaciones del caso de Debanhi, el padre de la joven, Mario Escobar, externó que desde su perspectiva las investigaciones tomaron otro rumbo.

"Noto un cambio, sí, noten mi semblante. Tengo la esperanza de que esto se va a corregir", mencionó Escobar.

Mientras tanto, de nueva cuenta peritos de la Fiscalía General acudieron al Motel Nueva Castilla debido a una anuencia, en la que se cerrarían las llaves de paso de agua, gas y apagar algunos minisplits.

Debido a lo anterior, Escobar también arribó al inmueble para supervisar las acciones y evitar que se contaminaran zonas clave del caso.




« El Porvenir »