banner edicion impresa

Local Estado


NL, a nada de superar número de días con mayor contaminación

NL, a nada de superar número de días con mayor contaminación


Publicación:25-11-2021
++--

Señaló ante los legisladores, la importancia real de ya no atribuir más a la contaminación que está alcanzando niveles alarmantes.

Debido a que el área metropolitana está a un día de superar el número de días con la calidad del aire más malo, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado buscara reformas a la Ley Ambiental para prohibir el uso de la pirotecnia cuando se presenten días muy contaminados en la ciudad.

Lo anterior lo señaló Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia al acudir a una mesa de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local.

El funcionario estatal señaló que las instituciones o personas que comúnmente utilizan este tipo de artefactos, pueden hacerlo, pero aplicando otras herramientas como drones o lucen en la calle.

Señaló ante los legisladores, la importancia real de ya no atribuir más a la contaminación que está alcanzando niveles alarmantes.

“Recordemos que la pirotecnia es federal, el permiso de la venta es federal. Los municipios tienen ciertas atribuciones en permitir los mercados y nosotros otras que queremos que nos dé el Congreso, para prohibir el uso cuando esté muy contaminado y estaremos modificando las normas de salud”, adelantó Martínez.

“Estamos a un día de superar al anterior, hubo días con aire malo 158 y tenemos 157, seguramente tendremos más días. En la medida que hay mayor cantidad de frentes fríos, las condiciones climatológicas promueven que la contaminación se acumule”, alertó el funcionario.

Martínez afirmó que el gobierno británico está por financiar el Plan Estatal de Cambio Climático, la reforestación urbana para bajar la temperatura de la ciudad, entre otros proyectos concretados en la Cumbre Climática en Escocia.

Durante la mesa de trabajo se concluyeron las reuniones de análisis de una iniciativa de Ley Ambiental y otra para la creación de un órgano autónomo de calidad del aire.

"Hemos tenido, con ésta, tres mesas de trabajo, una sobre residuos sólidos, otra sobre contaminación del agua y ésta sobre calidad del aire, y pues todo lo expuesto nos obliga a hacer un trabajo de coordinación, a profundizar en más iniciativas que se han presentado y las acciones adoptadas para mejorar la calidad del aire", expresó. “Ahora, en el caso del Congreso viene la etapa de discutir más las iniciativas turnadas la Comisión y trabajar de la mano con los Municipios, con el Gobierno del Estado y las organizaciones para buscar tener una Ley adecuada”. “En caso del órgano de calidad del aire se buscará cómo mejorar la calidad del aire y fortalecer a la Secretaría de Medio Ambiente si nos alcanza en este periodo para poderlo sacar , pues estaríamos planteando el dictamen”.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »