banner edicion impresa

Local Estado


Niega SCJN queja de Manuel González

Niega SCJN queja de Manuel González
Manuel Rodríguez.

Publicación:12-03-2020
++--

Con eso deja la vía libre al Congreso local para hacer efectiva la sanción de destitución e inhabilitación del funcionario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el recurso de queja que interpuso el secretario General de Gobierno, Manuel González, y con ello deja vía libre al Congreso local para hacer efectiva la sanción de destitución e inhabilitación por seis años.

Mediante el listado de acuerdos de la Corte, el máximo órgano judicial del país argumenta que el funcionario estatal no interpuso la queja en defensa del Poder Ejecutivo al que pertenece, ya que es quien tiene la suspensión como tal, y lo hizo de manera individual como secretario General de Gobierno.

De tal forma y tal como lo ordena la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y lo ratifica la Suprema Corte, el Poder Legislativo puede actuar en cualquier momento y aplicar la sanción que considere por el desvío de recursos para la recolección de firmas para la candidatura presidencial del Bronco en contra del secretario de gobierno.

“Consecuentemente, es dable advertir que el promovente no interpone este recurso de queja en defensa de los intereses del poder al que pertenece, -es decir del Poder Ejecutivo de Nuevo León, que es quien tiene el carácter de actor en la controversia constitucional de la que este incidente deriva-, sino de los intereses del secretario de gobierno estatal”.

“Por tanto, considerando que la controversia constitucional y los recursos que de ella derivan, no son un medio de defensa instituido para proteger intereses de particulares, sino de los entes públicos previstos en la Constitución Federal, es de concluirse que, en las condiciones apuntadas en el escrito, el promovente carece de legitimación activa para interponer recurso de queja”, manifiestan en la respuesta.

Como se recordara la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le otorgó un ultimátum para que el Congreso estatal sancione a González el pasado 3 de marzo.

Sin embargo, el secretario de Gobierno advirtió que dicha orden violaría una suspensión concedida por la Corte desde octubre de 2019.

Ante tal situación, la defensa jurídica de González Flores impugnó la semana pasada, ante la Sala Superior del TEPJF, la resolución de la Sala Regional.

En la controversia ante la Corte, el Gobierno se quejó del procedimiento creado por el Congreso estatal para acatar el fallo de la Sala Regional y sancionar tanto a González como a El Bronco, que podrían ser destituidos e inhabilitados.

La Sala Regional del TEPJF consideró que el recurso carece de legitimidad por lo que el Poder Legislativo puede actuar en cualquier momento contra el secretario General de Gobierno y aplicar la sanción que considere por el desvío de recursos para la recolección de firmas para la candidatura presidencial del Bronco.

PIDE MANUEL A DIPUTADOS INFORMARSE

Tras reiterar que tanto él como el Ejecutivo Estatal se encuentran protegidos, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, llamó al Congreso local a informarse sobre los alcances de las suspensiones que les otorgó a ambos la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego que circulara el predictamen de la Comisión Anticorrupción, donde los diputados locales plantean su destitución por el tema de las “broncofirmas”, el funcionario estatal recordó que cuenta con dos recursos legales de la SCJN y otros dos del Tribunal de Justicia Administrativa.

Estos, insistió, impiden que el Poder Legislativo proceda en su contra.

"Se los hemos hecho ver a los diputados y vamos a esperar la relación y reacción sensata y prudente”.

“Me imagino que sería bueno que el Poder Legislativo le solicitará a la Suprema Corte la información sobre los alcances de la suspensión antes de discutir un dictamen", subrayó.

González Flores puntualizó que es el Máximo Tribunal quien tendrá la última palabra en relación con el caso.

Es de destacar que en reiteradas ocasiones González Flores rechazó el presunto desvío de recursos públicos en el acopio de firmas a favor de la candidatura presidencial del Bronco, dos años atrás.

"Existen suspensiones por parte de órganos jurisdiccionales que impiden que esto se lleve a cabo, siempre y cuando no se resuelva el fondo de la discusión de que ellos pueden establecer un procedimiento y si ellos son competentes o no".

Por otro lado, criticó que el predictamen haya sido boletinado cuando ni siquiera había sido del conocimiento de los legisladores.

“Creo que la medida de boletinar un dictamen sin que este haya sido visto por los propios diputados, pues se puede prestar a muchos comentarios pero yo no haré ninguno”.

“Podría decir muchas cosas alrededor de eso pero simple y sencillamente esperaremos las decisiones que se tengan que dar los órganos jurisdiccionales”.




« El Porvenir »