banner edicion impresa

Local Estado


Niega Gobernador firmar hoy compra de vacunas rusas

Niega Gobernador firmar hoy compra de vacunas rusas


Publicación:23-01-2021
++--

En tanto, admitió que están en contacto y platicas con el empresario veracruzano, Alejandro Cossío Hernández.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, descartó que este día Nuevo León, firme un acuerdo para adquirir las dos millones de vacunas Sputnik V que les están ofreciendo.

En tanto, admitió que están en contacto y platicas con el empresario veracruzano, Alejandro Cossío Hernández.

Rodríguez Calderón, adelantó que será el próximo lunes cuando instalen el Comité de Salud que será quien analice y defina el criterio de la adquisición de las vacunas contra el covid-19 en Nuevo León

"Nada es cierto todavía, es decir, él tiene una condición de que se comunicó a través de Sergio Ganem, Serio Ganem me envió a mí una carta, yo se la dí al doctor de la O, y lo primero es verificar y certificar que eso tenga un sentido de certezaz y segundo, de fechas", mencionó el mandatario estatal previo al evento con el presidente Andrés Manuel López.

"Es decir, yo no quiero dar una cantidad de recursos, o sea de decir qué cantidad tiene el gobierno, nosotros dejaremos de hacer lo que sea necesario dejar de hacer para comprar las vacunas", puntualizó. 

Por otro lado, señaló  que su administración se dedicará a tratar directamente con los laboratorios y no con intermediarios.

En tanto, reiteró que Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, viajará a Rusia para ver directamente las opciones con los laboratorios y la efectividad de la vacuna.

"Ha estado en contacto con nosotros Alejandro Cossío Hernández, hay muchos que han estado en contacto con nosotros, la parte importante de esto de la aprobación del presidente creo que nos facilita, tenemos contacto ya con los propios laboratorios de manera directa. Lo que Vamos a hacer nosotros es crear un comité con alcaldes, empresarios, presidido obviamente por el gobernador a través del secretario de salud", aseveró.

"Lo que queremos hacer, primero, establecer un criterio de compra a precio de laboratorio, no a precio de un intermediario, y bueno, ya hay mucha gente que tiene contacto con los laboratorios y esto es bueno obviamente tener la información mucho más rápido", refirió.

Rodríguez Calderón, recalcó que aún  no tienen una fecha estimada de la llegada de las vacuna, explicando que en primer instancia tienen que ver la existencia de las dosis, y posteriormente generar un calendario de llegada, aspectos que se definirán en el Comité de Salud.

"No tenemos todavía, depende de la producción, los más cercanos que tenemos es AstraZeneca y Sputnik, que el Doctor va la semana que entra a Rusia, ellos nos han ofrecido tener disponibilidad, sin embargo, yo no quiero dar una fecha hasta que no las tengamos", finalizó.



« El Porvenir / César López »