Local Estado


Niega GN agresiones contra maestro

Niega GN agresiones contra maestro
Leonardo Ariel Escobar.

Publicación:21-01-2026
++--

El Profesor de la Universidad Iberoamericana.

El Profesor de la Universidad Iberoamericana, Leonardo Ariel Escobar, quien permaneció detenido por 36 horas, no presentaba lesiones; aseguró ayer la Guardia Nacional.

Luego que el académico denunciara haber recibido golpes que le ocasionaron la fractura de tres costillas, la corporación federal descartó la existencia de irregularidades.

Mediante un comunicado, informó que el colombiano fue detenido por adoptar una actitud agresiva y negarse a acatar las indicaciones de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Ante esta situación, con base al artículo 9, Fracción I y IV de la Ley de la Guardia Nacional, los agentes pusieron a Escobar a  disposición de un juez cívico en el Centro de Justicia de Apodaca.

En el lugar, refiere el documento, un médico legista de seguridad pública y vialidad municipal le practicó una evaluación.

"En dicho lugar, un médico legista de seguridad pública y vialidad municipal le practicó una evaluación, dejando constancia de su estado físico en el acto de puesta a disposición, sin que se detectara ningún tipo de fractura corporal, contrario a lo señalado públicamente", indica el escrito.

Es de destacar que el colombiano fue puesto  en libertad el 2 de enero de 2026, tras cumplir 36 horas de arresto por falta administrativa.

Sin embargo, posteriormente se desconoció su paradero por casi dos semanas, ubicandolo el pasado vienes en un anexo del municipio de Juárez.

La Guardia Nacional agrega que al momento de su localización, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León le practicó un nuevo examen médico, en el cual tampoco se registraron fracturas.

"El 16 de enero de 2026, fecha en que la persona fue localizada por autoridades estatales, el médico legista del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León le aplicó un nuevo examen médico, en el cual tampoco se registraron fracturas en ninguna parte del cuerpo".



« El Porvenir »