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Movilidad, Servicios Públicos y Seguridad, problemas en NL
Publicación:28-02-2023
TEMA: #Nuevo León
Así lo manifestó la población a través de la encuesta Así Vamos 2022
Movilidad, Servicios Públicos y Seguridad, fueron las principales problemáticas señaladas por la población en la encuesta "Así Vamos 2022".
Al presentar los resultados, Luis Ávila, director de la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León?, señaló que dichos temas son las principales deficiencias.
Detalló que un 28.4 no está de acuerdo con el trabajo realizado en Servicios Público.
Asimismo, en Movilidad, el 26.7 por ciento considera el trasporte como su principal problema.
"Se estima que una de cada tres personas pasan al menos 3 horas diarias en su traslado cuando usan transporte público", resaltó.
Sin embargo, la calificación repuntó ligeramente al colocarse en 7 puntos; cuando en 2021 fue de 6.8.
La mayor puntuación registrada es de 7.3, en 2017.
Seis de cada 10 se pronuncian por aumentar la oferta de camiones y rutas.
Las grandes distancias son una preocupación del 75 por ciento, pues solo el 25 por ciento tiene cerca, a 15 minutos o un kilómetro, los servicios básicos.
"Tres de cada cuatro personas en Nuevo León percibe no vivir en barrios completos".
Por otro lado, hasta un 37 por ciento de la población que vive en García se mudó hace apenas 5 años; 28 por ciento en el caso de Juárez, y 35 por ciento en Cadereyta.
Entre las principales razones destacan con un 57.4 por ciento la accesibilidad de ingreso, es decir, es más barato, o la renta era más cara antes; además de cercanía en un 14.7 por ciento.
La seguridad, con un 19.9 por ciento de los ciudadanos, se identificó como el tercer problema.
Respecto a la Crisis del Agua, un 25 por ciento de la población responsabilizó de ello al gobierno anterior, colocándose en segunda opción el cambio climático.
La industria y el gobierno de Samuel García se consideraron al final.
Cuestionados sobre cuál fue el máximo de días que pasaron sin agua, los ciudadanos refirieron que hasta seis días en el área metropolitana.
Mientras que en García el máximo de días llegó a ser declarado en promedio en 18; en el caso de San Pedro fue menos de dos.
Además, un tercio de la población dijo no tener acceso a agua en pipas o garrafones.
Un 78 por ciento señaló estar satisfecha con la atención del gobierno del Estado; apartado en el que destaca San Nicolás en respuesta adecuada con un 94.9 por ciento.
En la evaluación, realizada en colaboración con la UANL, se encuestó a 4 mil 419 personas de 11 municipios metropolitanos y su periferia.
« El Porvenir / César López »