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Morena va por modificar Ley de Movilidad en NL

Morena va por modificar Ley de Movilidad en NL


Publicación:11-12-2022
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Que garanticen la inclusión de personas con discapacidad y movilidad limitada.

Preocupado con la actual crisis de movilidad, la bancada de Morena en el Congreso Local modificará la ley para que se incluyan ciertos criterios en la planeación de la movilidad en el Estado que garanticen la inclusión de personas con discapacidad y movilidad limitada.

El diputado Waldo Fernández González dijo que con esto se deberá de integrar en todas sus formas los sistemas de información que otorga el servicio; y que se dé razón oportuna al usuario respecto a tiempos y rutas.

“La existencia de información suficiente en las paradas del transporte urbano hará que los usuarios tomen decisiones de traslados en base a horarios preestablecidos, ayudándoles a reducir el tiempo de espera, mejorará nuestro sistema de movilidad enormemente”.

“En ese sentido, la señalización es de suma importancia pues ésta dará certeza a los usuarios sobre los tiempos y horarios relacionados a su traslado” señaló Fernández.

Desafortunadamente, hoy las más de 15 millones de personas que utilizan el transporte público, 12.5 millones de ellas que utilizan el metro, no tienen información en tiempo real sobre los recorridos, frecuencias de paso y horario con el que pueden planear su día.

Por el contrario, las y los neoloneses pasan horas tratando de trasladarse, por lo que hace moverse en transporte público una verdadera travesía.

Los criterios señalados en la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado de Nuevo León, son los siguientes:

La preferencia de personas con discapacidad y movilidad limitada en el impulso de las normas, criterios y acciones de diseño de la infraestructura de la movilidad.

Que se garantice la integración física, operativa, informativa, de imagen y de modo de pago de los sistemas de transporte público donde se establezcan horarios, transferencias modales, recorridos, frecuencias de paso, y demás infraestructura con las que se proporciona el servicio; y que además se incluya dicha información en sistema braille.

Así como que las áreas de transferencia dispongan de información oportuna al usuario y señalización que oriente sus movimientos; indicando las rutas que transitan por el lugar, horarios, hacia dónde se dirigen y puntos de enlace.

Éstas también deberán estar también establecidas en sistema braille y servicios básicos, para que la conexión se efectúe con seguridad y comodidad.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »