banner edicion impresa

Local Estado


Modernizará Texas su carretera al puente Colombia

Modernizará Texas su carretera al puente Colombia
NL.

Publicación:24-04-2023
++--

El Gobierno de Texas acordó modernizar su Carretera 255 -que conecta con el Puerto Fronterizo Colombia y la nueva Carretera La Gloria Colombia de Nuevo León.

El Gobierno de Texas acordó modernizar su Carretera 255 -que conecta con el Puerto Fronterizo Colombia y la nueva Carretera La Gloria Colombia de Nuevo León, informó Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Lo anterior para poder satisfacer la alta demanda de cruces a Estados Unidos que habrá con el aceleramiento del Nearshoring y la apertura de la Gigafactory de Tesla en nuestra entidad.

"La Secretaria de Estado Jane Nelson, y la Directora de Transporte Caroline Mays (ambas de Texas), hicieron el compromiso de acelerar dos procesos legislativos sobre el tema, para destinar recursos y que el próximo año comience ya la ampliación y modernización de la Carretera 255".

"El objetivo es que esta modernización (de la 255) quedé concluida para finales del (año) 2024, pues en sus condiciones actuales, dicha carretera de Texas será cada vez más un cuello de botella, para los miles de tractocamiones que a diario cruzarán por Colombia, de México a Estados Unidos y a la inversa, con el aceleramiento del Nearshoring y la próxima apertura de la Gigagactory de Tesla en Nuevo León", aseveró.

El también Director General Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León  precisó que el acuerdo se tomó el pasado jueves en la ciudad de Laredo, en sesión del Comité Consultivo de Comercio Transfronterizo de Texas, encabezada por Nelson y Mays, y del que Nuevo León forma parte, junto con autoridades de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Recalcó que modernizar la 255 es vital, pues ésta es la conexión de Puerto Colombia con la Carretera I35, conocida como la "Vía del TMEC", pues surge en Texas, cruza todo Estados Unidos, hasta Canadá, y enlaza la gran mayoría del comercio internacional terrestre de México, con el país vecino del norte.

Señaló que el ritmo de crecimiento de los cruces, sobre todo de mercancías, de Puerto Colombia a Estados Unidos y de éste país a México, marcan la urgencia de esta modernización de la 255.

"Al inicio del presente Gobierno de Nuevo León, (Puerto) Colombia registraba alrededor de 3 mil 5000 cruces diarios, en ambos sentidos, la gran mayoría correspondiente a transporte de mercancías diversas", expuso.

"Pero con el impulso que el Gobernador Samuel García le ha dado al Puerto, actualmente registramos alrededor de 5 mil cruces diarios, que se van a elevar a 7 mil o 7 mil 500 para principios del 2024, una vez que quede concluida la nueva Carretera La Gloria – Colombia y se disparen aún más los tractocamiones que prefieran cruzar por Colombia".

"Esta próxima apertura, para diciembre de este año, de la carretera La Gloria Colombia, el aceleramiento del Nearshoring y la próxima apertura de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, incrementarán exponencialmente el número de tractocamiones que utilizarán la ruta Puerto Colombia – Carretera 255 de Texas. Por eso la urgencia de modernizar dicha carretera texana".

González Valdez detalló que actualmente, la 255 presenta un trazo irregular, con tramos de dos carriles por sentido, pero también con segmentos de un solo carril por sentido.




« El Porvenir »