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Modernizará Nuevo León al transporte público

Modernizará Nuevo León al transporte público
Samuel García

Publicación:23-10-2021
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Reducir los tiempos de trayecto y los índices de contaminación, son parte del plan.

Con la adquisición de camiones ecológicos, reestructura de rutas y renovación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano, Nuevo León buscará modernizar su transporte público.

Con apenas 2 mil 700 unidades y tiempos de espera mayores a una hora, se considera que el área metropolitana de Monterrey enfrenta la peor crisis de transporte en la historia.

En lo que llamó la Semana de la Movilidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda presentó una serie de proyectos para, ahora sí, contar con un traslado eficiente y sustentable.

Reducir los tiempos de trayecto y los índices de contaminación, son parte del plan.

"Hace casi 40 años que Nuevo León está esperando esto, 40 años con el mismo modelo obsoleto, arcaico de transporte...afecta a todos, usemos o no el camión".

"Y estoy optimista de que vamos a lograr el transporte y la movilidad que Nuevo León siempre debió tener", refirió.

Detalló que en breve se licitarán 510 unidades de transporte público, 410 a gas natural y 100 eléctricas, de bajo o cero emisiones

Se prevé que las primeras 100 lleguen a la entidad en los próximos tres meses.

La idea es implementar un plan piloto para que unidades eléctricas amplíen los alcances de la Línea tres del Metro y brinde servicio a una mayor cantidad de ciudadanos, mediante la implementación de tres rutas alimentadoras del Sistema Transmetro.

"Vamos a licitar 510 unidades para ya, y es muy importante explicarles que Nuevo León va a ser referencia nacional en unidades no contaminantes".

"Hoy en el mercado tenemos más posibilidades de adquirir unidades de gas natural, que es más barato, menos peligroso y contamina tres veces menos que el diésel", expuso.

Adelantó que los empresarios del transporte que no quieran participar, se quedarán fuera.

En su administración, advirtió, no se permitirán amparos ni ningún otro recurso para operar por la libre.

A decir del emecista, se cuenta con múltiples empresarios interesados en ofrecer el servicio público.

"Si algún camionero o alguna empresa sigue con esa mentalidad de la vieja política  de no me audites, no me toques, yo cobro en efectivo y el Estado no interviene, se va, desaparece del mapa".

"Tenemos fila de nuevos empresarios que quieren dar servicio público y tenemos 500 camiones que van a llegar para no batallar un solo minuto en sacar a quien quiera estorbar el proyecto de movilidad de Nuevo León".

 "Quien esté (en contra) tiene todo el derecho de quejarse, pero si decirle que el proyecto de Movilidad va, con o sin el transportista que no quiera evolucionar", aseveró.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, precisó que las unidades podrán ser operadas por los transportistas.

No obstante, de no estar interesados, quedarían a cargo del Estado, como las 180 que ya opera en distintos ramales.

Restructurarán

 rutas

Con base a seis puntos de acción, Nuevo León anunció la reestructura del transporte público a iniciar a partir del próximo mes de enero.

Actualmente usuarios esperen por más de una hora la ruta a sus destinos de trabajo o escuela, cuando las frecuencias, en teoría, no deben superar los diez minutos.

Escenario al que se suma el que las rutas no llegan hasta donde se necesita, pero si se compiten el pasaje bajo un esquema de trayectos de hace más de 40 años.

"Queremos que el usuario tenga mejores servicios, que haga menos tiempo de espera en la fila, que haga menos tiempo en la ruta, y que llegue con un transporte seguro, accesible", subrayó.

"En la avenida Juárez se empalman y compiten por los pasajeros 25 rutas, 25 rutas en una avenida y fue una ruta que se diseñó hace 40 años".

"(Además) cómo es posible que si deben máximo esperar diez minutos, haya rutas que tarden una hora en subir al pasajero", cuestionó García Sepúlveda.

Villarreal señaló  que en primera instancia el Estado debe tomar el control total del transporte, pues los transportistas no se ponen de acuerdo en la organización de sus rutas.

"Necesitamos el Estado tomar el control porque los transportistas no se van a poder poner de acuerdo para organizar el sistema".

Los seis puntos principales, detalló, consisten en un rediseñar rutas, donde exista una ruta troncal y rutas que lo alimentan; mejorar la operación, con rutas cortas y rutas largas; ampliar las rutas, para que lleguen a donde se necesite.

Además de diseñar y construir infraestructura de calidad; implementar un sistema de recaudo moderno; y establecer un sistema de prepago con pago por kilómetro recorrido al transportista.

Mejora en calidad de vida, menos tiempo de traslado, mejor calidad del aire, competividad de empresas y trabajadores con más tiempo para la familia, y menos estrés de las personas al llegar a su casa, son parte de los beneficios.

Se estima que los usuarios destinan hasta un 25 por ciento de su salario al tema del transporte.

Renovarán Sintram

Tras calificarlo de obsoleto y colapsado, García Sepúlveda presentó un plan de modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

El programa fue abandonado que por 20 años y durante la administración anterior se propuso un proyecto de renovación por 1 mil 400 millones de pesos que no fue incluido.

A diferencia de ello, dijo, en su gobierno tendrá un precio de 1 mil 100 millones de pesos,  donde  incluso la Federación inyectará  300 millones de pesos mediante fondos de seguridad.

"Hoy sabemos por proveedores que se ocupan como mil o mil 100 (millones)...y como trae un gran componente de seguridad, la Federación nos va a poner 300 (millones). Este proyecto viene en el presupuesto de 2022 y le vamos a asignar 750 millones de pesos".

"Este proyecto va a transformar a la ciudad, va a ahorrarnos gasolina, contaminación, horas de trabajo, horas de familia, nos va a dar más seguridad, vamos a detener más malandros, es un ganar-ganar".

Villarreal Rodríguez detalló que no solamente aportará en materia de Movilidad, sino también en Seguridad y Medio Ambiente al contar con cámaras de vigilancia y monitoreo de contaminación.

El nuevo Sintram sincronizará un total de mil 50 cruces y cambiará sus oficinas del Parque Fundidora al C5.

Habilitación de carriles exclusivos para transporte y vehículos en los que circulen más de dos personas, detección en tiempo real de la ubicación de las unidades de transporte y el horario en el que pasarán por la parada, son parte de los nuevos elementos.

Su implementación disminuirá 20 por cientos los tiempos de traslado y 273 mil toneladas de CO2, además de ahorrar 123 millones de litros de combustible y 48 millones de horas hombre en desplazamientos.




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