Local Estado
Mejora AyD recaudación por cambio de medidores
Publicación:27-11-2024
TEMA: #AYD
Durante el 2024, la recaudación por parte de Agua y Drenaje de Monterrey.
Durante el 2024, la recaudación por parte de Agua y Drenaje de Monterrey a mejorado en un 13 por ciento derivado del cambio de medidores en los hogares.
Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno argumento que esto ha generado que las lecturas sean correctas y precisas.
Ante los legisladores, el funcionario estatal indicó que en la actualidad existen más de 1 millón de medidores que se tienen que cambiar en los hogares de los nuevoleoneses, de los cuales en el año ya se han cambiado alrededor de 600 mil.
"Los medidores, por su naturaleza mecánica, tienen una vida útil que varía entre los cinco y los siete años en el caso de los medidores ordinarios y los de alta tecnología puede ser un poco más larga de 10 a 12 años, pero son mucho más costosos, entonces la estrategia que hemos estado llevando está dirigida a tener distintos planteamientos para los distintos sectores".
"En lo que se refiere a los medidores domésticos, pues es cambiar medidor por medidor buscando acortar la vida promedio de nuestros medidores que, al inicio de la Administración estaba en promedio de los 11 años y pico, bajarla a menos de 7 años para eso se requiere un gran esfuerzo y la meta es superior a un millón de medidores en esta Administración. Nosotros tenemos un millón 700 mil y pico de cuentas de usuarios domésticos, entonces esto representaría por encima del 60 por ciento de cambio de medidores".
"A la fecha tenemos ya un avance del orden de 500 mil, es decir a mitad de la Administración vamos a la mitad del programa de cambio de medidores y esto efectivamente tiene una repercusión muy favorable en nuestras cuentas", indicó.
En dado caso que los ciudadanos quisieran hacer un reclamo sobre su recibo, se les colocaría otro medidor, para descartar que el que se les cambió tenga algún tipo de problema.
"Y si hubiera algún reclamo, se les pone un medidor, que le llamamos un medidor de muestra, para verificar si el medidor que se cambió, está en mal estado, eso es lo que se ha venido realizando", agregó el titular de Agua y Drenaje.
"Estimamos que los medidores que se han cambiado han incrementado en un 13 por ciento la recaudación nada más por el cambio... algunas personas pueden decir 'oye me subió mi recibo' , pero la verdad es que se les está cobrando lo correcto", señalo el director de Agua y Drenaje de Monterrey.
« El Porvenir »