Local Partidos Políticos


MC presentarán iniciativa por un turismo accesible

MC presentarán iniciativa por un turismo accesible


Publicación:04-12-2022

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

La bancada del Movimiento Ciudadano presentará la iniciativa.

Para impulsar que la Secretaría de Turismo elabore y emita un reglamento para promover el turismo accesible a través de la implementación de programas que aseguren progresivamente la accesibilidad en sus diversas instalaciones y servicios, la bancada de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa.

Eduardo Gaona, coordinador de la Bancada Naranja, refirió que, según el INEGI, en el último trimestre del año en curso, el Producto Interno Bruto de las actividades turísticas aumentó en un 5 por ciento, lo que representa un flujo aproximado a 2 millones 021 mil 879 personas que visitan Nuevo León.

Esto se debe a la riqueza turística que ofrece la entidad, ya que se cuenta con destinos naturales, parques, espectáculos, museos y actividades artísticas.

Es por eso que se requiere de la creación de políticas públicas que favorezcan y coadyuven al desarrollo de este rubro, indicó el legislador.

“El turismo no solamente se debe considerar como una parte importante de las actividades económicas de una sociedad, sino que, además, implica el derecho humano a las actividades recreativas y al esparcimiento”, dijo Gaona.

“Se ha reconocido el derecho al turismo como parte del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo”.

Es por eso que con la iniciativa se busca fomentar y facilitar el turismo a las familias, jóvenes y estudiantes, así como para los adultos mayores y personas que padecen minusvalías o con capacidades diferentes.

Esto implica una adecuación del marco normativo y la inclusión de las actividades turísticas a través de estrategias y políticas públicas que ofrezcan accesibilidad a los turistas.

Por ejemplo, explicó el Coordinador, se busca que los espacios turísticos cuenten con personal capacitado en lenguas de señas o con un sistema Braille en corredores o parques, como Santa Lucía y el Parque Fundidora.

“Los derechos humanos deben comprenderse desde una óptica de interdependencia”, comentó.

“Es decir, la relación o reciprocidad de un derecho humano como lo es el derecho al turismo tiene una implicación y relación directa con el derecho a la movilidad, al esparcimiento, a la igualdad y a la cultura”.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »