Local Estado


MC presenta iniciativas a la Ley de Fomento Apícola

MC presenta iniciativas  a la Ley de Fomento Apícola


Publicación:17-07-2022
++--

La diputada Brenda Sánchez Castro indico que estos insectos a través de la polinización, aportan diferentes beneficios al ecosistema.

Ante el rol tan importante que juegan las abejas dentro del ecosistema, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local presentó dos iniciativas de reforma a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Nuevo León.

La diputada Brenda Sánchez Castro indico que estos insectos a través de la polinización, aportan diferentes beneficios al ecosistema.

“Estos animales desempeñan un papel indispensable en la vida reproductiva de los ecosistemas naturales y la supervivencia de la humanidad”.

“Son considerados insectos útiles sin comparación. Más aún, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció desde 2005 que de las poco más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento del suministro de alimentos para 146 países, 71 son polinizadas por abejas, casi todas silvestres”.

“Dada la importancia del tema se debe priorizar la seguridad de los agentes polinizadores, particularmente de las abejas”, indicó.

Por lo anterior, la legisladora propone medidas de cuidado y protección a las abejas, además de incorporar algunos conceptos básicos al glosario de dicha legislación para brindar seguridad jurídica a los interesados, autoridades y particulares.

Al glosario de la referida ley se propone incorporar conceptos técnicos en esta materia, como capacidad de carga apícola, santuarios de polinizadores, aprovechamiento extractivo, no extractivo y sustentable. De esta forma se declara de interés público la protección, conservación y fomento de las abejas silvestres.

Sánchez Castro también plantea que la presencia de colmenas o abejas se toma con temor en las zonas urbanas y la comunidad no sabe qué hacer.

Por lo que se establece el rescate de los enjambres para su reubicación y/o aprovechamiento por parte del personal técnico capacitado que deberá contar con el equipo de protección adecuado y los conocimientos para llevar a cabo esta actividad.

“En las zonas urbanas la comunidad no sabe qué hacer. En el mejor de los casos le llaman a Protección Civil, pero hay personas que prefieren lastimarlas con presión de agua o humo y esas son prácticas que debemos erradicar”, insistió la legisladora.

El retiro de abejas se deberá realizar por personal de Protección Civil y/o de Seguridad Pública Municipal debidamente capacitado por la Asociación de Apicultores de la localidad, con la finalidad de instruirlos para el cuidado, preservación, retiro y reubicación de enjambres de abejas de sus respectivas circunscripciones, quedando estrictamente 


« El Porvenir / Jorge Maldonado »