banner edicion impresa

Local Estado


MC impulsará iniciativa que aporte protección a artesanos

MC impulsará iniciativa que aporte protección a artesanos


Publicación:07-08-2022
++--

Se les apoyará a través de programas de fomento y desarrollo en temas de producción, comercialización e impulso de sus actividades.

Una iniciativa de reforma a la Ley para el Fomento y Desarrollo Artesanal es la que impulsara la bancada de Movimiento Ciudadano que permitirá crear un padrón de los artesanos a los que se les apoyará a través de programas de fomento y desarrollo en temas de producción, comercialización e impulso de sus actividades.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción explicó que en Nuevo León no existe una ley que aporte certeza y protección a la producción de los artesanos, quienes comúnmente están relacionados, en ocasiones, a entornos económicos vulnerables.

Y para respaldar la economía del sector artesanal, agregó el Coordinador, con la creación de la Ley se da respuesta y solución a sus necesidades a través de los Municipios, que deberán implementar programas y políticas públicas para apoyarlos.

Además, a través del Gobierno del Estado, los artesanos tendrán acceso a programas de capacitación de técnicas de diferentes tipos de artesanía.

“Es necesario mantener y preservar la actividad artesanal en el estado, no solamente como una actividad cultural, sino buscar fomentar el desarrollo económico de las regiones que se dedican a estas actividades”, dijo Gaona.

El legislador emecista refirió que en Nuevo León existen comunidades artesanales que serán beneficiadas con la iniciativa.

Tal es el caso de los alabastreros de Galeana, los talabarteros de Linares, Hualahuises y Guadalupe, y los tejedores de Bustamante.

La iniciativa también busca que a través de los Municipios se destinen centros de artesanía en espacios de interés para impulsar el conocimiento de sus actividades y estimular su la venta de sus productos.

“La diversidad de artesanías creadas en Nuevo León es una manifestación de la riqueza cultural en nuestro estado”, expresó el Coordinador.

“Se busca rescatar, preservar, promover e impulsar el desarrollo de la actividad artesanal, tanto en su carácter de expresión de identidad cultural local, como en su calidad de actividad vinculada al desarrollo económico”.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »