banner edicion impresa

Local Estado


MC creará la Ley de Estacionamientos de Vehículos

MC creará la Ley de Estacionamientos de Vehículos


Publicación:26-03-2023

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

Con la iniciativa, se pretende que los estacionamientos operen a través de licencias otorgadas por los Municipios.

Con el objetivo de regular el cobro de tarifas a través de los Ayuntamientos en los establecimientos públicos y privados, la bancada de Movimiento Ciudadano creara la Ley de Estacionamientos de Vehículos

Eduardo Gaona Domínguez, Coordinador de la Bancada Naranja, dijo que con la iniciativa, se pretende que los estacionamientos operen a través de licencias otorgadas por los Municipios a fin de establecer las responsabilidades de los propietarios, así como para regular las tarifas en beneficio de los usuarios.

Expuso que, ante la falta de espacios, cada vez es más común que se usen terrenos, predios y lotes baldíos como estacionamientos, pero sin cumplir con las medidas de seguridad adecuadas ni los permisos correspondientes para la guarda y custodia de los vehículos.

Además, en los centros comerciales, es común que las tarifas varíen de 20 a los 60 pesos por hora que se deben pagar, a pesar de que los ciudadanos acuden para comprar algún producto o simplemente para entretenimiento.

El legislador aseveró que los particulares otorgan 15 minutos de tolerancia a quienes acuden a pagar algún servicio en algún local de los centros comerciales; sin embargo, el tiempo no alcanza y los ciudadanos terminan por pagar también una elevada tarifa por el uso de estacionamiento.

Cabe destacar que las condiciones legales en las que operan los estacionamientos son inciertas, aunado a la falta de regulación en cuanto a tarifas y cobro de cuotas, ya que queda a discreción de los particulares.

Es por eso que se promueve un marco legal que dé certeza a los usuarios gracias a la regulación que permita la revisión constante de las tarifas, así como fijar sanciones y multas a los particulares de predios que no cumplan con los requisitos para operar.

"La iniciativa es en beneficio de los ciudadanos porque se verán beneficiados al establecerse tarifas uniformes y que los establecimientos se hagan responsables contra cualquier robo parcial o total", dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.

"También se busca que se garantice que en cualquier estacionamiento público existan condiciones seguras como una correcta iluminación, sanitarios, agua, señalización y salidas de emergencia".

El Congresista expuso que, en Aguascalientes, ya existe una Ley de este tipo, la cual está vigente y ha dado resultados positivos gracias a que da un correcto balance entre los derechos de los comerciantes, así como para los usuarios de los estacionamientos.

"Es necesario contar con una Ley que regule la participación tanto del sector público como del privado, garantizando en todo momento los derechos a la movilidad y a la ciudad, y

sentando las bases para la regulación, operación y su adecuado funcionamiento", comentó Gaona.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »