banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


MC combatirá deserción escolar

MC combatirá deserción escolar


Publicación:28-08-2022

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

En Nuevo León, refirió el legislador, del 100 por ciento de los que ingresan a primero de primaria, solo el 98 por ciento culmina sus estudios

Para combatir la violencia familiar, sexual y la deserción escolar en los menores de edad, la bancada de Movimiento Ciudadano tendrá que hacerle modificaciones a la Ley de Educación estatal.  

Con la iniciativa, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada naranja en el Congreso Local, se busca dar facultad para que la Secretaría de Educación estatal notifique a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sobre este tipo de situaciones, que vulneran el desarrollo integral de los estudiantes. 

En Nuevo León, refirió el legislador, del 100 por ciento de los que ingresan a primero de primaria, solo el 98 por ciento culmina sus estudios, y solo el 89 por ciento alcanza a ingresar a la secundaria. 

Asimismo, existen cifras que refieren que solo un 40 por ciento de los menores de edad terminan el nivel medio superior. 

“Esta deserción se debe a múltiples aspectos entre los cuales destacan la violencia familiar”, dijo el Coordinador. 

“Según cifras de la Fiscalía General de Nuevo León, los índices de violencia intrafamiliar han ido en aumento en los últimos meses ya que de enero a mayo del presente año se han presentado un total de 8 mil 851 denuncias”. 

Asimismo, la iniciativa impulsa la garantía de contar con la normatividad adecuada y las políticas públicas necesarias que fomenten y fortalezcan los ambientes seguros. 

También se busca una coordinación institucional entre las autoridades competentes y los planteles educativos en caso de que se lleguen a presentar indicios o acciones que violenten la integridad de los niños, niñas y adolescentes en su ambiente familiar. 

“Uno de los graves problemas que tienen impacto en la deserción escolar es precisamente la violencia en el ámbito familiar”, advirtió Gaona. 

“El abandono escolar se detecta plenamente ligado a situaciones de violencia intrafamiliar, como la falta de afecto y la poca atención de los padres hacia los estudios de sus hijos”. 



« El Porvenir / Jorge Maldonado »